Inicio / Coordinación Ejecutiva de Gabinete / Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología / Juárez

Ciclistas conocen los beneficios de las ciclorutas


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

El Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte Público en Ciudad Juárez, busca generar alternativas para tener ciclorutas y otros sistemas alternativos de transporte, para apoyar la movilidad de las personas como un transporte y no solo como un medio de recreación

31 de marzo · 04:56pm


disiparon sus dudas y se informaron a través de una charla vía zoom con funcionarios de Gobierno del Estado de los detalles y beneficios de la ciclo ruta.
Por espacio de casi tres horas los participantes de organizaciones como Espartanos, BikeBros, Los Ponchados, Juárez Running, Indomables, Chupacabras, Sociedad Estatal Ciclista, FixieBeat, Bicicleta Blanca, entre otros, comentaron del día a día en las calles de los ciclistas urbanos y deportivos.

La reunión virtual estuvo encabezada por Cesar Ochoa y siguió por espacio de dos horas y 45 minutos la orden del día que además de comentarios, dudas y propuestas, incluyó la participación de Alejandra de la Vega, Subcoordinadora Ejecutiva de Gabinete y Representante del Gobernador, quien se refirió a la inconformidad que han generado obras, como la cicloruta, entre algunos ciudadanos.

“Es muy importante el rol que los colectivos tomaron el sábado, rol que quieran tomar ustedes como ciudadanos, para dónde quieren que vaya la ciudad y qué estamos dispuestos a hacer para llevar a Juárez a ser una ciudad más moderna, más incluyente para todos los tipos de movilidad”, dijo De la Vega.

Tocó el turno de Salvador Barragán, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en la frontera, quien expuso el Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte Público en Ciudad Juárez.

El funcionario recordó que este plan fue elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP, desde el 2015 y desde entonces ha habido varios intentos por la instalación de ciclo rutas.

“Este es un plan que buscaba generar alternativas para tener ciclorutas y otros sistemas alternativos de transporte para apoyar la movilidad de las personas en el caso de Ciudad Juárez como un transporte y no solo como un medio de recreación” explicó el funcionario.

Durante su exposición habló del derecho que tienen los ciudadanos en el uso de espacio público, no solamente a través del automóvil, sino a través de otras formas de movilidad, una de ellas la bicicleta.

Detalló que el proyecto de ciclo rutas que trabaja actualmente en avenidas como Insurgentes, zona del Pronaf, entre otras incluye la convivencia con el sistema de transporte BRT y para ello se planea una red de bicicletas de préstamo, esquema ya conocido en ciudades como Guadalajara o CDMX.

Durante el encuentro también se expusieron esquemas de apoyo al ciclismo como medio de transporte, por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, su rector Juan Ignacio Camargo Nassar, conocido como aficionado ciclista de la ciudad explicó los avances de este proyecto que buscaría conectar con las ciclorutas.

Luego de la exposición los participantes, muchos de ellos aficionados ciclistas como deporte y/o recreación expusieron sus inquietudes, sobre todo en el tema de conexión de vialidades para las ciclo rutas, seguridad, o las condiciones del pavimento en las calles entre otros temas.

En las exposiciones hubo compromisos de apoyo e involucrarse en el proyecto para generar una infraestructura que favorezca a quienes tienen en la bicicleta un medio de transporte (urbano).

La Representante del Gobernador agradeció el interés de los ciclistas por conocer los detalles del proyecto y les pidió además de apoyo, la defensa de estas acciones que son obras para los juarenses.

ooo---000---ooo


Imágenes

Ciclistas conocen los beneficios de las ciclorutas