Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Secretaría General de Gobierno / Juárez

Cambios en fenómeno migratorio desafían capacidades de instituciones: Coespo


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

17 de abril de 2021 · 12:09pm


Luego que los cambios migratorios de Estados Unidos han aumentado el retorno de extranjeros por esta frontera, se estima que a diario retornan unas cien personas por Juárez, el Consejo Estatal de Población (Coespo), reconoce que el flujo de personas por esta frontera sigue desafiando las capacidades de las diferentes instituciones involucradas en este fenómeno.

La coordinación general de Coespo dio a conocer que este incremento iniciado desde mediados de marzo, fue resultado de la saturación de capacidades por el sur Texas, es así que mientras estas personas ingresaron al vecino país por aquella región, están siendo retornados por esta frontera.

Ello demanda una serie de atenciones que siguen desafiando nuestras capacidades, porque no solo es darles espacios humanitarios, sino brindar atenciones que transversalmente nos corresponden.

Adicional a este incremento de flujo, cambios como el protocolo que establece poner a disposición del DIF estatal a las niñas y niños, independientemente que vayan solos o acompañados y que obedece a la reforma a la ley de migración de enero, viene a imponer esta responsabilidad que también demanda de mayores atenciones.

Igual es el caso de salud, cuando vienen con alguna afección, sobre todo en estos tiempos en que no se ha superado la pandemia; debemos ser cuidadosos en este desafío de las capacidades en la red de albergues, no obstante que hay una la coordinación entre instancias de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y agencias internacionales.

Se aseguró que al momento de presentarse esta nueva variante en el fenómeno los hace avocarse a procurar soluciones a través de Coespo, del DIF estatal, Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Jurisdicción Sanitaria y demás instancias que trabajan en el tema.

ooo---000---ooo


Imágenes

Cambios en fenómeno migratorio desafían capacidades de instituciones: Coespo