Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Presenta UTCJ conferencia magistral: Mujeres en la Ciencia ¿Ficción?


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

El campo laboral debería enfocarse más aún en concursos de capacidades, y no por cuestiones de género; considera especialista, y llama a una reflexión para contrataciones más equitativas en las empresas, y evitar, el restringir oportunidades por la cuestión del sexo.

10 de junio · 01:28pm


En el marco de su XXII aniversario, y por los 30 años que cumplen las Universidades Tecnológicas en el país, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) impartió hoy una conferencia titulada ‘Mujeres en la Ciencia ¿Ficción?’, donde se afirmó que ahora las mujeres, tanto en investigaciones importantes y puestos clave de trabajo son toda una realidad.

La plática se llevó a cabo hoy por la mañana de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom, y estuvo a cargo de la doctora Claudia Alejandra Rodríguez González, especialista en síntesis de materiales nano-estructurados y avanzados; e incluso colabora en grupos de mujeres para la difusión de la ciencia.

“Definitivamente, la presencia de la mujer en la ciencia no es ninguna ficción, pero, por qué, a pesar de ser considerada una de las áreas del futuro, y más demanda para las empresas, a nivel mundial solo el 30 por ciento de las mujeres en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Una proporción idéntica en México”, refirió.

La presentación de la conferencia consta de tres partes, la primera El Buen Juez por su Casa Empieza, donde se muestran datos estadísticos de las universidades del país que revelan cómo a través de los años se ha cambiado bastante en lo que respecta al número de mujeres que estudian carreras universitarias en campos de la ingeniería; en la segunda se abarcan estereotipos de género, y en la parte tres sobre la brecha salarial para ambos sexos.

“En mi época, cuando yo estudié ingeniería, las mujeres éramos tres o cuatro alumnas, y el resto hombres, de unas cincuenta personas. Y entonces el ambiente para ellas se convertía en algo pesado como profesionistas”, dijo.

Al final de la conferencia, la doctora exhortó a una reflexión sobre las contrataciones y oportunidades de trabajo en puestos gerenciales, de manera más equitativa para mujeres y hombres, y que no sean restringidas solo por el sexo.

“En muchas de las empresas ya no se realizan estas prácticas, lo tienen prohibido, pero en otras sí, lo encontramos en el periódico, en las redes y muchas partes. Yo creo que hay mujeres con mucha capacidad que podrían desempeñarse muy bien en esos puestos, y hasta es una pena para la misma compañía el restringir esas oportunidades”, mencionó.

Rodríguez González consideró que el campo laboral debería enfocarse más aún en concursos de capacidades, y no por cuestiones de género.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Presenta UTCJ conferencia magistral: Mujeres en la Ciencia ¿Ficción?