Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Logros con Valor / Consejería Jurídica

Logró Consejería Jurídica regreso de Federación a Mesa de Seguridad Estatal


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

En el programa especial Logros con Valor, explica Consejería Jurídica la Controversia Constitucional que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando las fuerzas federales abandonaron el mecanismo de coordinación en materia de seguridad

24 de junio · 10:42am


Presentó Gobierno del Estado acción de inconstitucionalidad a fin de que las fuerzas federales se reintegraran a la Mesa de Seguridad coordinada por el Gobernador Javier Corral, por tratarse de una cuestión de orden público.

Durante el programa Logros con Valor, el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, explicó el resultad de la Controversia Constitucional en materia de seguridad que fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Gobierno Federal ordenó a sus destacamentados aquí en Chihuahua, descoordinarse de la Mesa de Seguridad Estatal, y promovimos una Controversia Constitucional por ese tipo de órdenes que dieron desde el Gobierno Federal, desde el Presidente de la República, también a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, recordó el funcionario.

Señaló que la Constitución establece claramente que se deben coordinar las autoridades federales, estatales y municipales en el tema de seguridad, por lo que se actuó legalmente en contra de esa decisión.

Destacó que la coordinación es “es una obligación, no es un favor que les están haciendo a nadie”, por lo que se consideró la acción federal como violatoria del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El consejero compartió lo que señala el Artículo 21: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, de los Estados y de los Municipios, los cuales deben coordinarse, en los términos señalados por la ley, para fijar un sistema nacional de seguridad pública”.

Ante esta situación, dijo, se acudió ante el Máximo Tribunal Constitucional del país, el cual procedió a ordenar a las fuerzas federales que se reintegraran a la Mesa de Seguridad coordinada por el Gobernador del Estado, por tratarse de una cuestión de orden público que “no puede quedar al arbitrio de un presidente, un gobernador o un alcalde, el hecho de si se coordinan o no”.

Espinoza Cortés agregó: “la Corte ordena claramente en una resolución que el bien jurídicamente tutelado, en este caso el orden público de la ciudad y los ciudadanos, no puede quedar al capricho de un gobernante, de nadie, y ya tenemos nuevamente las mesas de coordinación que preside el Gobernador Corral”.

La Controversia Constitucional se presentó ante la SCJN el 4 de noviembre de 2020 y la Secretaría General de Acuerdos de esa institución registró la demanda bajo el número de expediente 180/2020.

Esta instancia, que funge como representante legal del Gobierno del Estado y del titular del Poder Ejecutivo, tiene capacidad para intervenir en todos aquellos asuntos que les sean de interés, o encomendados por el mandatario estatal.

ooo---000---ooo


Imágenes

Logró Consejería Jurídica regreso de Federación a Mesa de Seguridad Estatal

Documentos