Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Maratón de Obras 2021 / Juárez

Vaso de captación en Parque Central, obra única en el país: JCAS


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Es para contener inundaciones en la zona, filtrar el agua al acuífero y sirve como espacio lúdico para el entretenimiento de la comunidad.

28 de junio · 02:50pm


*La inversión del gobierno del Estado en obras de drenaje pluvial asciende a más de 500 millones de pesos.

El vaso de captación que se construyó en el Parque Central para contener inundaciones en la zona, es una obra única en el país que debe de llenar de orgullo a los juarenses, dijo Oscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Expuso que esta obra también sirve para infiltrar agua y volúmenes al acuífero y un tercer elemento es que está planeada como un espacio lúdico para el entretenimiento y disfrute de la comunidad.

“El vaso de captación es una obra que no solamente funciona sino que además es una obra bonita, es una obra de ingeniería que se comenta en el sector con bastante distinción, creo que Juárez debe de estar muy orgulloso de este tipo de infraestructura”, afirmó.

Por su parte Bersaín Carreño, auxiliar técnico en obras de drenaje pluvial de la JMAS Juárez, explicó en un enlace zoom desde el Parque Central el funcionamiento que tuvo el vaso de captación en este sitio con las lluvias registradas del domingo a este lunes.

Mencionó que las lluvias registradas ayer en la tarde y continuaron por la mañana de este lunes, se captaron alrededor de 60 mil metros cúbicos de agua, llevando al vaso de captación a la capacidad de 20 por ciento.

“El proceso de infiltración empezó inmediatamente después de las tormentas, quiere decir con este evento, por fortuna se ha ganado 35 millones de litros que se están filtrando en solo en estas últimas horas para ir al manto acuífero”, precisó.

Manifestó que el vaso de captación tiene capacidad de 280 mil metros cúbicos; se realizan labores de monitoreo por parte del personal de la JMAS Fideicomiso de Puentes Fronterizos y constructoras que participaron en el proyecto, así como la supervisión externa.

Reconoció que esta obra ha cumplido con la función de contener el agua pluvial, dar seguridad a la ciudadanía y recargar el manto acuífero, tan sólo en este punto, se observa al centro del vaso de captación una zona donde hay barandales donde hay una bóveda de filtración con una altura de agua de dos metros donde se puede ver una sombra de humedad que indica lo que ya se infiltró al subsuelo.

En su intervención en la rueda de prensa, Alejandra de la Vega, Subcoordinadora de Gabinete en Ciudad Juárez, informó del funcionamiento de las obras de drenaje pluvial que ha llevado a cabo Gobierno del Estado en esta localidad.

“Fue una gran decisión que se tomó desde el inicio de la gestión del gobernador Javier Corral”, puntualizó.

Consideró que el mandatario estatal retoma uno de los problemas más sentidos por los juarenses como son las inundaciones, obras que ningún gobierno les había querido invertir recursos porque siempre se habla de que es dinero enterrado y no son obras muy visibles salvo cuando llueve.

La también representante del Gobernador en Juárez, dio a conocer que se invirtieron poco más de 500 millones de pesos en obras pluviales que están funcionando y muy bien, aunque reconoció que hay áreas de la ciudad donde hay obras que no hay obras de drenaje pluvial y hay problemas de inundaciones.

Se expuso durante la rueda de prensa que estas obras de drenaje pluvial son los vasos de captación en Parque Central y fraccionamiento Pradera Dorada, jardines de lluvia en la Avenida Las Américas, zona del Pronaf y frente a las oficinas estatales de Pueblito Mexicano.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Vaso de captación en Parque Central, obra única en el país: JCAS