Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Fiscalía General del Estado

Tiene Chihuahua modelo referencial de atención a víctimas de delitos de género y DH: Gobernador


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Preside Javier Corral informe de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, en el que se destaca que tan solo en el 2020 se brindaron 84 mil 750 servicios a 46 mil 161 personas; intervienen el Ichmujeres, Ceave, Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición de Personas y la FEM

30 de junio · 04:16pm


El gobernador Javier Corral encabezó la Sesión del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, donde se presentó el Informe de labores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), así como los avances por parte del Comité de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, del Programa General de Reparación Integral para las Víctimas de Homicidio por Razones de Género (Feminicidios) y el Plan de Trabajo en la Atención a Víctimas de Desaparición de Personas.

En el acto efectuado en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, destacó en su informe correspondiente al 2020, que se brindaron 84 mil 750 servicios victimológicos integrales a un total de 46 mil 161 personas.

En su mensaje, el gobernador dijo que esta reunión se desarrolló en el cierre de la administración estatal, a fin de hacer un balance de lo realizado, identificar los retos por venir y trazar un plan para el futuro.

“Es un asunto en el que si algo nos interesa es no desandar el camino, porque se ha logrado mucho, cosas muy importantes y estos informes, además del ejercicio de rendición de cuentas, es casi un manual de funcionamiento y operación de nuestra Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, declaró.

Enfatizó que es un documento guía muy importante que hace constar el trabajo realizado, el espíritu y la visión del personal, ante una enorme adversidad y condiciones tan difíciles que enfrenta el trabajo de atender a las víctimas.

El mandatario estatal exhortó a todos los presentes a conocer más a detalle el trabajo efectuado, mismo que no solo debe ser institucionalizado, sino defendido, porque son conquistas de carácter social, de grupos organizados que han sabido convertir reclamos en políticas públicas o instituciones.

Aseveró que en Chihuahua se creó un modelo referencial de atención a víctimas con instancias como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y la Desaparición de Personas, la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer para la Investigación de Delitos en Razón de Género (FEM), entre otras.

El gobernador relató que desde el inicio de su administración, se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo, las acciones a realizar en un tema fundamental como es la defensa de los derechos humanos.

Compartió que recientemente realizó una gira de trabajo para encontrarse con organizaciones de familiares víctimas de la desaparición, tanto general como forzada en sitios de la sierra de Chihuahua, y en ese diálogo, la ciudadanía exige y reclama a las instituciones, pero dentro de ese dolor, las familias le expresaron que el actual Gobierno, a través de la Ceave sí escucha, atiende y acompaña en esa búsqueda.

Se trata, dijo, de brindar atención a quienes por años esperaron este apoyo, puesto que en administraciones anteriores eran estigmatizados y hasta perseguidos.

“De esa realidad en donde incluso se invisibilizaba, pasamos a un sistema que ha institucionalizado métodos, procedimientos, protocolos, que ha establecido un Fondo de Reparación del Daño, que ha generado todo un trabajo de cómo debe darse la reparación”, afirmó.

Javier Corral expuso que uno de los más grandes retos fue Villas de Salvárcar, en Juárez, en donde su Gobierno realizó una reparación integral, de acercamiento con la verdad y asistencia psicológica a los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en ese lugar.

El titular del Ejecutivo resaltó que la Ceave se ha consolidado con presencia permanente en siete municipios, creó el Registro Estatal de Víctimas, que da certeza jurídica a las personas afectadas, la atención psicosocial, la creación del Fondo de Reparación del Daño y los planes de reparación integral colectivos e individuales.

Expresó su reconocimiento a la comisionada ejecutiva de la Ceave, Irma Villanueva Nájera, y a sus colaboradoras, porque realizan un trabajo con responsabilidad y empatía con la gente, y en no pocas ocasiones con un alto riesgo.

“No muchas activistas quieren pasar al terreno de los hechos porque a veces es más fácil la crítica, por los riesgos que implica la burocracia e Irma que viene de organizaciones de la sociedad civil, ha demostrado que a veces se le puede ganar a la burocracia y nunca perder el compromiso, siempre con una sensibilidad social que supo colocar en todo momento sin nunca dejar de pensar en las víctimas”.

En su Informe de Labores 2020, Villanueva Nájera informó que se brindaron 84 mil 750 servicios victimológicos integrales a un total de 46 mil 161 personas. Estos servicios se dividen en 43 mil 126 de atención jurídica, 23 mil 460 de atención psicológica y 18 mil 164 de trabajo social, y además se atendió a 7 mil 509 víctimas directas e indirectas.

Precisó que el Registro Estatal de Víctimas elaboró 2 mil 34 solicitudes para otorgar mil 384 acuerdos a quienes así lo requirieron.

Informó que en julio de 2020, el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, dio a conocer que la Ceave es una de las más destacadas a nivel nacional, por su correcta implementación de la Ley General en la materia y cumplir con la mayoría de los indicadores analizados en este estudio; además obtuvo el reconocimiento por el cumplimiento efectivo en la mayoría de los indicadores.

La funcionaria realizó además la presentación del Programa General de Reparación Integral para las Víctimas de Homicidio por Razones de Género (feminicidios), en el que mediante el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR) se brindaron 7 mil 182 apoyos emergentes para beneficiar a 3 mil 419 personas, lo que implicó 18 millones de pesos, incluidos los pagos por reparación integral.

Posteriormente presentó el Plan de Trabajo en la Atención a Víctimas de Desaparición de Personas.

En esta sesión también se dieron a conocer los resultados de avances por parte del Comité de Atención a Víctimas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, a cargo de Rocío Aleida Velasco Amarillas, representante de la Fiscalía General del Estado.

En su turno, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, reconoció la labor que desarrollan quienes conforman el Sistema Estatal y los exhortó a continuar con su esfuerzo, toda vez que aún falta mucho por hacer en esta materia.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Tiene Chihuahua modelo referencial de atención a víctimas de delitos de género y DH: Gobernador

Documentos