Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Logros con Valor / Coordinación Ejecutiva de Gabinete

Toda la inversión del Plan Emergente de Gobierno del Estado ante crisis por COVID es transparente


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

En el programa Logros con Valor, el coordinador ejecutivo de Gabinete pone a disposición de las y los chihuahuenses la plataforma en donde se puede ver a detalle a qué rubros se destinaron los recursos y quiénes fueron los beneficiarios de los apoyos

1ro de julio · 11:41am


El coordinador ejecutivo de Gabinete del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer que el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar finalmente implicó destinar recursos por 3 mil 209 millones 821 mil 206 pesos, inversión que se transparenta y se detalla en todos sus rubros en una plataforma digital especial.

Así lo informó durante el programa Logros con Valor de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete del Estado de Chihuahua, donde puso a disposición de las y los chihuahuenses la plataforma https://transparencia.chihuahua.gob.mx/covid-19/informacion_financiera.html en la cual cada dependencia capturó sus acciones y el registro de los beneficiarios que recibieron los apoyos.

Por ejemplo, ahí se pueden consultar las 4 mil 725 páginas con la información de los beneficiarios directos de los apoyos

Mesta Fitzmaurice destacó que la información desplegada en esta página se realiza “en aras de siempre ser muy transparentes y de que la información esté accesible para todos los ciudadanos y todas las personas que tengan la inquietud de ver cómo se ejercieron estos 3 mil 209 millones de pesos”.

El titular de la Coordinación Ejecutiva dijo que en principio se tenían proyectados más de 3 mil 400 millones de pesos, pero la diferencia se generó porque la pérdida de ingresos por descuentos y estímulos fiscales fue de 971 millones 786 mil 481 pesos, no la cifra superior a los mil millones que se había considerado.

“Recordemos que Chihuahua fue de los estados que económicamente más pronto empezó su recuperación, los empleos que se perdieron en marzo, abril y mayo se recuperaron en los siguientes meses, llegaron inversiones en la última parte de 2020 y en cuanto se firmó el Tratado de Libre Comercio, al día siguiente se anunciaron las primeras inversiones en el estado”, explicó el funcionario.

Dijo que lo anterior contribuyó a que el golpe a las finanzas públicas de la entidad fuera menor, de ahí la cantidad total final destinada a los apoyos del Plan Emergente.

Detalló que a la parte de salud se destinaron mil 92 millones 630 mil 176 pesos, en alimentación 712 millones 67 mil 46 pesos, a ocupación temporal en los 67 municipios 131 millones 539 mil 63 pesos, a ayuda psico-social 51 millones 855 mil 533 pesos y a educación 6 millones 348 mil 304 pesos.

Además en apoyo a MiPyMEs 157 millones 166 mil 300 pesos, en las diversas modalidades que se implementaron.

Informó que otros apoyos fueron los agrupados en Otros Gastos por un monto de 86 millones 428 mil 301 pesos, que contempló los recursos ejercidos por dependencias como Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Desarrollo Social, y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En cuanto a descuentos, estímulos fiscales, disminución de impuestos y derechos que se tenían contemplados en más de mil millones, el monto finalmente se cerró en 971 millones 786 mil 481 pesos.

El coordinador ejecutivo de Gabinete señaló que en la plataforma se pueden ver las donaciones por parte de las sociedad en general, así como por las empresas que operan en Chihuahua y que en conjunto sumaron 278 millones 635 mil 565 pesos, por lo cual expresó su gratitud a nombre de los chihuahuenses a quienes realizaron estas acciones.

Destacó que el Plan Emergente colocó a Chihuahua como un referente para atender la pandemia, no solamente por la cantidad de recursos que se pudieron destinar, sino porque se elaboró actuó entre sociedad y Gobierno.

“Fue un Plan no hecho desde el escritorio del gobernador o alguna dependencia, sino que fue hecho con la sociedad, con los sectores productivos, laborales, sindicatos y la ciudadanía en general, para que fueran programas que verdaderamente le fueran a generar el beneficio que estábamos buscando para la sociedad”, expresó.

Mesta Fitzmaurice recordó que todas las secretarías e instancias de Gobierno reorganizaron sus prioridades y reorientaron recursos, además de que se cancelaron programas para destinar los recursos a este Plan Emergente.

Indicó que el Plan se lanzó el 3 de abril de 2020 y durante varios meses el gobernador Javier Corral estuvo presente hasta tres veces por semana en el programa Chihuahua Adelante, en el cual se dieron a conocer con transparencia, las y los recursos ejercidos.

Consideró que los secretarios y funcionarios estatales están muy orgullosos de haber podido beneficiar a la gente con apoyos alimentarios, en un esfuerzo coordinado principalmente del DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para salir adelante y que el 2020 no fuera tan catastrófico.

ooo---000---ooo


Imágenes

Toda la inversión del Plan Emergente de Gobierno del Estado ante crisis por COVID es transparente

Documentos