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Con mejora regulatoria se generaron ahorros por 170 mdp para las y los chihuahuenses


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Se simplificaron y digitalizaron más de 300 trámites y servicios de Gobierno del Estado, informa la Secretaría de la Función Pública en programa “Logros con Valor”

6 de julio · 01:11pm


Como parte de una ambiciosa política de mejora regulatoria y poniendo en el centro del actuar gubernamental a las personas, se construyó el Portal Estatal de Trámites y Servicios

Con los procesos de mejora regulatoria implementados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), con apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, durante esta administración se generaron ahorros por más de 170 millones de pesos en beneficio de quienes acudieron a realizar sus trámites en ventanilla.

La SFP desarrolló la estrategia para la simplificación y digitalización de al menos 300 trámites y servicios, meta que se logró y superó, después de 3 o 4 años, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal, señaló el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Alejandro Guerrero García.

En el programa Logros con Valor participaron vía zoom, el coordinador para estados y municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Ramón Archila Marín, así como el director de Orientación y Seguimiento del organismo, Daniel Aranda Castañeda.

Ambos funcionarios destacaron los avances del estado de Chihuahua con la publicación de la Ley de Mejora Regulatoria, en agosto de 2019, de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria en febrero del 2020, así como los pasos que se han dado para alcanzar una serie de certificaciones en la materia a favor de las y los ciudadanos.

En el estudio, Alejandro Guerrero acompañó a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, con el fin de dar a conocer los más importantes avances en materia de trámites y servicios para la población, así como de mejoras en la regulación que rige a las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

“Desde el inicio de la actual Administración estatal comenzó una ambiciosa política de mejora regulatoria, enfocada en la simplificación y digitalización de trámites y servicios, y poniendo en el centro del actuar gubernamental a las personas”, indicó.

Guerrero García explicó que el primer paso fue la identificación de todos los trámites estatales que se ofrecen a la ciudadanía.

Agregó que si bien el objetivo es la simplificación de procesos en ventanilla para las y los ciudadanos, era relevante priorizar estos procedimientos de alto impacto para la ciudadanía.

Se construyó el Portal Estatal de Trámites y Servicios, para dar a conocer la información y gestiones que se pueden realizar en ventanillas de Gobierno del Estado, identificándose hasta el momento 834 trámites y servicios, para llevar a cabo alguna solicitud o el cumplimiento de obligaciones.

Entre éstos, citó como ejemplo algunos de los más conocidos como la Revalidación Vehicular, trámites de becas, de licencias de conducir, apoyos para actividades culturales, para personas de la población indígena.

“Para saber cuánto mejoramos la calidad de vida de las personas, cuánto les generamos en ahorros por no tener que faltar a su trabajo, o para no hacer largas filas, o bien. Múltiples visitas a ventanilla”, comentó.

Por otra parte, en coordinación con los municipios del estado y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que fue uno de los principales aliados en la implementación de esta política, se logró el otorgamiento de varios certificados que validaron el buen trabajo realizado.

“Parte de las actividades que se inician con la administración pública estatal actual, se llevan en materia de prevención a la corrupción, si bien el órgano de control tiene efectivamente uno de sus brazos fuertes en el combate a la misma, somos conscientes de que la prevención es un paso importante, y sobre todo principal, lo buscamos no es llegar a la sanción, sino principalmente poder prevenirlas”, indicó.

Durante este espacio informativo, la secretaria de la Función Pública dijo que se encontró “una administración pública totalmente desacreditada por los altos niveles de corrupción que se dieron en el sexenio anterior; una Secretaría de la Función Pública, entonces Secretaría de la Contraloría, que era una secretaría de pantalla, donde en realidad no se combatía la corrupción”.

“La Secretaría se enfocaba principalmente a temas de tecnología de la información, y un área menor era la que practicaba auditorías. Entonces nosotros cuando llegamos y vemos una secretaría tan desbalanceada, es cuando decidimos reestructurarla”, para orientarla hacia 2 grandes rubros, la prevención y el combate a la corrupción.

Fue entonces que se emprendió un ambicioso proyecto de mejora regulatoria, aparejado con facilitar a la ciudadanía la interacción con el Gobierno, para acceder a sus derechos y cumplir con sus obligaciones

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