Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / #Igualdad / Desarrollo Integral de la Familia

Firman Memorándum de Entendimiento Gobierno del Estado y World Vision México en favor de la niñez


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

El director nacional de World Visión México, Miguel Ángel Laporta de Caso, celebra el compromiso que tiene Chihuahua, donde la gente se levanta todos los días a dejar el corazón en la raya, por lo que sus prácticas en favor de niñas, niños y adolescentes, se llevarán a otros estados

6 de julio · 01:46pm


Gobernador Javier Corral inaugura Foro Internacional Crianzas Afectivas que se desarrolla bajo el lema “Formando generaciones sin violencia”

El gobernador Javier Corral inauguró el Foro Internacional Crianzas Afectivas “Formando generaciones sin violencia” y firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y la organización World Visión, para trabajar juntos en la erradicación de las diversas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

“Este día se concreta una extraordinaria noticia para todo Chihuahua, que es la firma de este Memorándum de Entendimiento con World Visión, por la importancia de esta Agencia Internacional que tiene un largo camino andado, trabajando a favor de una causa tan loable como es que las y los niños se desarrollen libres de pobreza, violencia, protegidos y en comunidades sustentables, de modo que puedan desarrollar su máximo potencial”, expresó el mandatario.

En acto realizado en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el gobernador hizo patente su beneplácito por la inauguración de este importante Foro Internacional de Crianzas Afectivas, un tema de toda la relevancia en la época actual que se vive en el país y en el mundo.

Javier Corral señaló que comparte esa enorme coincidencia con World Visión, a la cual se le agradece la disposición para trabajar juntos en un tema prioritario para su Administración, que se propuso ser el Gobierno que más y mejor cuida a las niñas, niños y adolescentes.

“El núcleo familiar juega un papel cardinal en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, debiera ser este siempre y en todo momento un espacio seguro en donde prive el amor, el respeto, la armonía y la comprensión, desafortunadamente no siempre es así, no siempre existe un entorno adecuado o sano para la niñez y la adolescencia, pues también en este espacio que debiera ser seguro se presentan diversas formas de maltrato”, indicó.

En su participación, el director nacional de World Visión México, Miguel Ángel Laporta de Caso, expresó: “Agradezco profundamente y celebro el compromiso que han tenido en esta administración, porque para que esta colaboración se dé hace falta apertura, apoyo y profesionalismo, aspectos que se han encontrado en Chihuahua”.

Dijo que hace falta gente que se levanta todos los días a dejar el corazón en la raya como lo hacen en Chihuahua: “Cuando vemos ese compromiso lo agradecemos porque es ejemplo de una mejor práctica que queremos llevar a otros estados”.

Agradeció esta oportunidad de trabajar, porque actualmente se gestionan recursos ante Estados Unidos y Canadá, y lo que se hace con Chihuahua permite aplicar para la obtención de este tipo de recursos, lo que no puede ocurrir si no hay convenios con los gobiernos.

En su discurso, el gobernador Javier Corral precisó que en México el 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes han señalado haber experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar, y a ello hay que sumar que en períodos de crisis, ya sea emergencias humanitarias, desastres naturales o pandemias, tanto las niñas y los niños, como las y los adolescentes, están expuestos a un mayor riesgo de violencia.

Compartió que tan solo al inicio de la pandemia, por poner un ejemplo, en el país se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, lo cual muestra un incremento del 28 por ciento en marzo en relación a enero de 2020.

“Por ello desde Gobierno del Estado, nos hemos enfocado en impulsar acciones para contribuir a la solución de estas problemáticas, pusimos en marcha la estrategia de prevención de violencia familiar, creamos la dirección del Centro de Fortalecimiento Familiar y a través de éste nos hemos vinculado con agencias internacionales como World Vision, Unicef, Undoc, Save the Children, para compartir y formarnos en sus metodologías y atender con una visión integral a nuestra niñez”, detalló.

Expuso que otra estrategia que ha permitido que la acción gubernamental tenga mayor impacto y mayor cobertura, es la de trabajar codo a codo con las organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que por eso se creó la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, como como un mecanismo de vinculación multisectorial donde convergen instituciones tanto públicas, privadas y asociaciones civiles.

El gobernador resaltó que su Gobierno ha tratado de concretar en los hechos la frase: “Tanta sociedad como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario”, y la citada Red ha sido un espacio de consulta, deliberación, análisis y vinculación interinstitucional para lograr la generación y transferencia de conocimiento, experiencias en el abordaje de las problemáticas sociales y acciones en el fortalecimiento de las familias.

Comentó que la Red tiene alcance a nivel estatal, pero con miras en reconocer y aproximar las mejores prácticas y procesos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Adelantó que de lograrse el apoyo económico que actualmente se gestiona con el Presidente de la República, se entregará las organizaciones de la sociedad civil los 20 millones de pesos que están pendientes de pagar para 2020, de acuerdo a las alianzas estratégicas establecidas previamente.

Dio a conocer que en su administración se lanzó la Convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, mediante el cual se busca contribuir al fortalecimiento de los integrantes de familias en riesgo social coadyuvando con OSC’s en la implementación de modelos de crianza para la prevención de la violencia familiar.

Destacó que el Memorándum que se firmó este día ayudará para fortalecer las capacidades y herramientas de la sociedad civil organizada de Chihuahua, para transmitir buenas prácticas internacionales que logren abonar a la atención, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Exhortó a los presentes a transitar a modelos que nos permitan generar entornos más seguros, igualitarios y amorosos para las futuras generaciones, por lo cual agradeció a World Vision, al DIF, al Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar y a las OSC’s que son partícipes de esta importante misión.

La titular del DIF Estatal, Cinthia Aidé Chavira Gamboa, indicó que los programas de World Vision están sumados directamente a los objetivos de desarrollo sostenido 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que el Memorándum de Entendimiento permitirá un avance sustancial a las distintas formas de violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, a fin de dar continuidad a los proyectos y programas de éxito, así como mantener estos lazos para lograr una sociedad civil e instituciones de mayor impacto.

Agregó que esta organización internacional ha condenado casos de explotación sexual infantil en México, se preocupa por la salud mental y emocional de la infancia y ayudó a más de 540 mil niños durante la pandemia, además de realizar campañas para conseguir un billón de dólares al 2023 para ayuda humanitaria.

La titular del DIF Estatal agradeció la presencia de esta organización en Chihuahua, un estado que en los últimos cinco años ha puesto en el centro el bienestar de la niñez.

Al término del acto protocolario, la asesora regional de World Visión, Anna Christine Gretell, impartió la conferencia magna “Crianza con ternura”.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Firman Memorándum de Entendimiento Gobierno del Estado y World Vision México en favor de la niñez

Documentos