Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Logros con Valor / Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Actualizó Sedue marco jurídico para protección del medio ambiente y bienestar animal


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Por medio de la Dirección de Ecología se mejoraron la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y la Ley de Bienestar Animal; además se efectuaron más de 2 mil inspecciones ecológicas

8 de julio · 01:55pm


A través de la Dirección de Ecología, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) actualizó el marco normativo para mejorar la protección al medio ambiente, cuidar el equilibrio ecológico y el bienestar animal, entre otras acciones, informó la dependencia en el programa Logros con Valor.

El director de Ecología, Gilberto Wenglas Lara, informó que se trabajó en la actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado, así como en su reglamento; también en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, y su respectivo reglamento y se actualizó la Ley de Bienestar Animal.

Todos estos instrumentos dirigidos a alcanzar un orden y un mejor cuidado del medio ambiente del estado, señaló.

El funcionario comentó que una de las prioridades fue fortalecer el marco normativo, los instrumentos de política pública y el ordenamiento ecológico del estado, además de regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas para alcanzar un mejor aprovechamiento sustentable de los recursos.

Entre otros logros, destacó el Programa Estatal de Cambio Climático, donde se presenta una actualización del inventario de gases de efecto invernadero, lo que lleva a establecer medidas de mitigación y adaptación respectivas.

En materia de prevención y control de la contaminación, se amplió la atención a los diferentes sectores económicos en el estado para lograr el cumplimiento de la normatividad ambiental, lo que se traduce en aproximadamente 2 mil visitas de inspección, representando un 100% más que al inicio de la administración.

A la par, cada año se abrió el programa de cumplimiento ambiental voluntario del estado.

En cuanto a manejo y gestión de residuos, la Secretaría coadyuvó en la operación, capacitación y equipamiento de los rellenos sanitarios de los municipios de Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes, en donde se invirtieron 1.1 millones de dólares con el respaldo del Banco de América del Norte.

Además se llevó a cabo el proyecto ejecutivo del relleno sanitario de la ciudad de Ojinaga, con un costo de 600 mil pesos. Esta obra cuenta con un 30% de avance, con la construcción de la primera celda.

Por otro lado, con el objetivo de apoyar y colaborar con asociaciones civiles, el sector académico y de investigación, se promovió a través de convocatorias, la realización de proyectos para el desarrollo y la innovación ambiental.

Como resultado, se puso en operación una planta tratadora de agua en la Facultad de Zootecnia y Ecología y se crearon juegos de mesa para fortalecer la cultura ambiental en el manejo de residuos y el rescate de especies nativas.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Actualizó Sedue marco jurídico para protección del medio ambiente y bienestar animal

Documentos