Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Logros con Valor / Secretaría de Hacienda

Aumentó Chihuahua recaudación de ingresos propios en 18 mil millones de pesos en 4 años


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Representa un 33% de crecimiento en comparación del 2016 cuando se recaudaban 55 mil mdp y al cierre de 2020 que fue de 73 mil mdp; mantiene la entidad el 2º lugar nacional en ese rubro

12 de julio · 09:40am


El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo García Delgado, informó que en cuatro años, Chihuahua aumentó en un 33 por ciento (%) la recaudación de ingresos propios, al pasar de 55 mil millones de pesos (mdp) que se recaudaban en 2016, a 73 mil mdp al cierre de 2020.

En el programa Logros con Valor donde el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez dio a conocer los logros en materia hacendaria del Gobierno del Estado, destacó que lo anterior representa alrededor de 18 mil mdp de aumento en los ingresos totales.

Explicó que “fuimos pasando de 55 mil millones en 2016 a 58 mil en 2017, luego a 67,500 en 2018, a 71,100 en el 2019 y finalmente a 73,154 mil mdp en el 2020 y ahora en 2021, vamos alrededor de 1,300 mdp arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos.

Por ello, el funcionario estatal estimó que en materia de ingresos, que es el principal objetivo de la Subsecretaría, de hacer todo lo posible para incrementar los ingresos del estado, “es uno de los principales objetivos que se ha cumplido y lo venimos a señalar como un logro”.

Agregó que eso es muy importante ya que Chihuahua sigue manteniendo el segundo lugar nacional en el liderazgo de ingresos propios a nivel país, solamente por debajo de la Ciudad de México.

Sin embargo, explicó que no puede hacerse el comparativo con la CDMX, toda vez que tan solo el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de ellos, que es su principal ingreso propio, “es enorme”, además de que ellos contemplan el Impuesto Predial como un ingreso estatal.

En cambio, dijo, “nosotros hemos aumentado de un 18% en los ingresos totales propios a un 26% a lo que va de mayo del presente año, lo que es un incremento exponencial y que se ha venido reflejando y es reconocido por diversos medios como lo es el Instituto Mexicano de la Competitividad, que en 2020 nos vuelve a posicionar como en segundo lugar nacional”.

El subsecretario de Ingresos reconoció el trabajo del equipo, así como el liderazgo tanto del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes y la dirección del gobernador Javier Corral Jurado, para alcanzar estos logros.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Aumentó Chihuahua recaudación de ingresos propios en 18 mil millones de pesos en 4 años

Documentos