Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Logros con Valor / Secretaría de Hacienda

Tiene Chihuahua 29 meses consecutivos en 1er. lugar nacional en fiscalización


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Ingresos por auditorías fiscales representan 11 mil 449 mdp adicionales; se realizaron 5 mil 900 auditorías, lo que significa una rentabilidad de $67.00 por cada peso invertido en sueldos y salarios de auditores

12 de julio · 12:40pm


En 2020 se obtuvo también el 1er. lugar nacional de obtención de cifra virtual, es decir, trabajo fino de detectar lo que es complicado para los auditores

Durante 29 meses consecutivos, el estado de Chihuahua se mantiene en primer lugar nacional en materia de fiscalización, al pasar de 219 millones de pesos (mdp) que se cobraban en 2015 por auditorías fiscales, a 617 mdp en 2020.

Así lo dio a conocer en el programa Logros con Valor el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Juan Pablo García Delgado, quien señaló que ha sido en esta administración, una de las principales estrategias de recaudación ante la instrucción del secretario Arturo Fuentes y del gobernador Javier Corral, de no crear nuevos impuestos.

“Le apostamos a la eficiencia recaudatoria, de hacer bien las cosas con lo que ya teníamos y en ese sentido hemos logrado con la estrategia de fiscalización, generar a lo largo de octubre de 2016 a lo que llevamos de 2021, la cifra de 11 mil 449 millones de pesos adicionales”, informó.

Explicó que se han recaudado 8 mil 300 mdp por fiscalización y 3 mil 101 mdp por notificación y cobranza, que son los cobros de las auditorías vía fiscalización.

Comparativamente, agregó, en 2015 se cobraba por auditorías fiscales 219 millones de pesos y para 2020 se cobraron 617 mdp. Además de que en el Fondo de Fiscalización y Recaudación, que va directamente relacionado con el cobro de las auditorías fiscales, de 751 mdp que se generaban, se recibieron en 2020, mil 271 millones de pesos, lo que habla de un crecimiento exponencial y en 2021, las cifras van igualmente en aumento.

“Esto representa una cantidad de trabajo impresionante y le quiero agradecer a todo el equipo de fiscalización, porque representa casi 5,900 auditorías realizadas a contribuyentes, lo que nos dio la posibilidad de obtener el primer lugar nacional durante 29 meses consecutivos, esto es de enero del 19 fecha, como el primer lugar nacional en materia de fiscalización”, agregó.

Al respecto, comentó que el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda de la Federación, evalúa cinco rubros que son: eficiencia recaudatoria, eficiencia en general, eficacia operativa, ejemplaridad y cumplimiento normativo.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal, informó que también obtuvieron el primer lugar nacional en 2020 de obtención de cifra virtual, esto es “el trabajo fino de la auditoría, detectar lo que es complicado para los auditores y con esto crecemos en un 182% en los actos de fiscalización”.

Expuso también, a manera de ejemplo del crecimiento en fiscalización, que en la administración pasada (2015) de cada peso invertido en sueldos y salarios de los auditores, se generaban 6.5 pesos.

“Ahora en 2021 estamos cerrando con $67.00 recuperados por cada peso invertido en sueldos y salarios de auditores, lo que habla de hacer bien los trabajos y ser mucho más eficientes”, concluyó.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Tiene Chihuahua 29 meses consecutivos en 1er. lugar nacional en fiscalización

Documentos