Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Inicia en UTCJ Auditoría Externa para la Certificación de la Norma ISO 21001:2018


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Se trata de una nueva norma internacional que muy pocas instituciones tienen en el país.

13 de julio · 01:28pm


En lo que representa un hecho histórico para la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, esta mañana se inició la Auditoría Externa por medio de la cual la institución busca su Certificación de la Norma Internacional ISO 21001:2018.

Esta es la primera ocasión en que la Casa de los Toros Bravos aplica para obtener la certificación de la citada Norma, la cual es relativamente nueva y la cual muy pocas instituciones a nivel nacional tienen, de acuerdo a la empresa encargada de la auditoría American Trust Register (ATR).

Tras concluir la ceremonia protocolaria para dar inicio a los trabajos, Angélica Saraí Arellano Ceniceros, jefa del Departamento de Calidad de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que esta mañana se inició la etapa dos de la Auditoría Externa en relación a la Certificación de la Norma Internacional ISO 21001:2018, la cual se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, del día 13 al 16 del presente mes.

Explicó que durante el desarrollo de la auditoría se va a buscar que tanto los procesos, como los requerimientos aplicables de esta norma internacional se estén llevando de manera adecuada a fin de lograr la certificación.

Agregó que la auditoría tendrá una duración de cuatro días, del 13 al 16 de julio, aclarando que previamente se llevó a cabo una primera etapa, que tuvo lugar los días primero y dos del presente mes y año.

Comentó que esta es la primera ocasión que la institución se somete a este ejercicio para evaluar la capacidad como sistema de gestión, para garantizar que se cumpla con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables a una norma internacional ISO, que es relativamente nueva y que son muy pocas las instituciones a nivel nacional que han logrado obtenerla o que incluso han iniciado el proceso de preparación para certificarse en esta nueva norma.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y al auditor externo de la empresa ATR, Ricardo Livas, así como de dar por iniciadas las revisiones de la auditoría.

Durante su mensaje, el Rector se dijo muy orgulloso del equipo que ha venido realizando este trabajo por conseguir una meta más en el esfuerzo de continuar todos los días mejorando los trabajos para brindar una mejor atención y servicio, “pero sobre todo para que podamos brindar a la sociedad mejores profesionistas”.

Expresó que a diferencia de alguna empresa o sector productivo que mejoran la calidad de vida de las personas, “en nuestro caso transformamos a la sociedad, ese es nuestro objetivo y yo creo que el comprometernos ante una nueva norma para lograr la certificación, habla de su gente y de cómo es la institución”

Álvarez Terrazas manifestó su plena confianza en que este proceso de auditoría sea favorable y que la UTCJ sea una de las primeras universidades tecnológicas en recibir este certificado. “Yo estoy muy contento, pero sobre todo dispuesto a que la institución se transforme día a día”.

Por su parte y al tiempo de dar lectura a la agenda de las actividades que comprende el ejercicio, el auditor externo Ricardo Livas mencionó que efectivamente se trata de una norma nueva, de reciente creación, en el año 2018, pero que por diversas situaciones finalmente no ha tenido el arranque que otras normas han tenido cuando se dan a conocer.

Aclaró que pese a esto ya se han dado pocos esfuerzos para certificarse, incluyendo la UTCJ, siendo aproximadamente 5 instituciones en todo el país que han logrado certificarse.

Destacó que esta nueva norma fue creada exclusivamente para la gestión de instituciones educativas.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Inicia en UTCJ Auditoría Externa para la Certificación de la Norma ISO 21001:2018