Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Logros con Valor / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

Con asesoría y capacitación, fortalece Estado la competitividad empresarial y el talento chihuahuense


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

El Icatech impulsa el desarrollo de las y los chihuahuenses, otorgándoles herramientas para el auto empleo, emprendimiento y desarrollo profesional

11 de agosto · 11:11am


Promueve la igualdad de oportunidades de capacitación para el empleo y amplía la participación de las mujeres en la economía formal; se inscribió a 191 mil mujeres de 58 municipios en cursos de formación, para desarrollar sus habilidades laborales

“Trabajamos en dos vertientes, la primera es que promovimos una movilidad igualadora de oportunidades, ampliamos la participación de las mujeres en la economía formal, y en buscar también la equidad en las remuneraciones”, expresó el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Antonio Fernández Domínguez.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), es un organismo estatal mediante el cual se impulsa el desarrollo de las y los chihuahuenses, otorgándoles herramientas para el auto empleo, emprendimiento y desarrollo profesional.

El Icatech colabora con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad, para incrementar el nivel profesional y académico así como para promover el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este contexto, durante el programa Logros con Valor, el funcionario estatal precisó: “a través del Icatech se inscribieron 191 mil personas en 58 municipios, para desarrollar habilidades laborales para las mujeres en Chihuahua; se equiparon 22 unidades de capacitación, para que tuvieran más dignidad estos espacios”.

“La economía del Estado de Chihuahua, es una economía que para nuestro beneficio, está muy diversificada”, subrayó el Secretario.

Informó además, que a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), se desarrollaron apoyos económicos para respaldar las actividades económicas de mil 691 mujeres.

Otro de los grandes logros en el tema de capacitación, dijo, fue contar con espacios dignos y accesibles para la impartición de los diferentes talleres, ya que se equiparon y acondicionaron 22 unidades de capacitación para ofrecer un lugar digno a las y los solicitantes, así como a todo el personal del Instituto; también se renovó el equipo de transporte.

“Cuando se firmó el nuevo Tratado del Libre Comercio (T-MEC), las 4 primeras inversiones que se dieron en el país fueron para Chihuahua, esto nos da una idea muy clara de que los inversionistas voltean a ver a nuestro estado como una entidad que puede darle grandes oportunidades para que sean exitosas sus operaciones, porque tenemos talento, tenemos institutos de innovación, institutos de capacitación, algo muy importante, Estado de Derecho, y un gran ambiente para hacer negocios”, aseguró Fernández Domínguez.

Acompañó al Secretario en la transmisión de este programa, la directora de Comercio de SIDE, Graciela Gómez García, quien señaló que para fomentar e impulsar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del estado, se les apoyó con capacitación, ya que unidas, dijo, son estratégicas, clave para el desarrollo de la economía.

“Conscientes de que la capacitación es crucial para fortalecer la competitividad y el talento humano chihuahuense, en este periodo se logró brindar atención en asesorías y capacitación a más de 24 mil MiPyMEs en todos los sectores, así se logró cubrir el 20% de las empresas que hay en la entidad”, comentó la funcionaria.

Como parte de este programa informativo, el coordinador de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Fabián Santana Márquez, detalló los avances de la generación de una ruta estratégica, enfocada en la creación de infraestructura física y humana, como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Esto, dijo, con el objetivo de consolidar un ecosistema de innovación de ciencia y de desarrollo tecnológico en el estado, tendiente a democratizar la educación y formación en ciencia y la tecnología, como parte fundamental de la creación de talento humano, que es fundamental para alcanzar mejores salarios y mejor calidad de vida.

En la búsqueda de formular una visión compartida de largo plazo que incorpore al estado las tendencias económicas y sociales. Durante estos años se establecieron tácticas de apoyo para el desarrollo de las economías sociales a través del modelo económico de cooperativas.

Para este fin se creó el portal www.economiasocial.mx, que publica todos los programas de apoyo de Gobierno del Estado y difunde contenido informativo relacionado a la economía social.

Para fomentar este rubro, se crearon 5 consejos consultivos en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, a fin de fomentar la economía social en las distintas regiones donde éstas generan sus propios modelos económicos, de producción y consumo, de acuerdo con sus vocaciones y en donde el gobierno funge como facilitador.

Para vigorizar a las empresas sociales desde sus capacidades técnicas para aumentar su competitividad en el mercado, se otorgaron diversas capacitaciones a 130 personas de 15 ejidos, 108 sociedades cooperativas y a cerca de 596 personas beneficiarias del taller Academia de Economía Social, mediante el cual se logró constituir 32 cooperativas que generarán 180 empleos.

Adicionalmente, se otorgaron 33 subsidios para la compra de maquinaria, equipo e insumos de hasta 60 mil pesos a sociedades cooperativas, lo cual impactó en la economía de casi 264 familias.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Con asesoría y capacitación, fortalece Estado la competitividad empresarial y el talento chihuahuense

Documentos