Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Logros con Valor / Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Atendió y protegió Procuraduría de la Defensa del Trabajo a 206 mil chihuahuenses


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Para brindar un mejor servicio de asesoría y representación jurídica gratuita a trabajadoras y trabajadores, se incrementó de 14 a 34 el número de plazas del personal y se creó la procuraduría itinerante; para identificar casos de acoso laboral, está a disposición el micrositio https://www.stpschihuahua.com/cuentalo

13 de agosto · 02:27pm


“La meta se ha cumplido, las y los trabajadores tienen hoy una representación jurídica profesional, gratuita y totalmente ética”, señaló Rubén Acosta Félix, titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo e Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el programa Logros con Valor.

Al acompañar a Juan Ramón Herrera Pedroza, secretario del Trabajo y Previsión Social en este espacio informativo, Acosta Félix abordó el tema de la labor que realiza la dependencia estatal en favor de las y los trabajadores.

“Hoy la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de Chihuahua es el despacho de abogados más confiable”, ya que cuenta con una visión de servicio y la voluntad de defender y representar verdaderamente a las y los trabajadores, destacó.

Informó que como parte del esfuerzo por mejorar su encargo, se incrementó de 14 a 34 el número de plazas del personal que actualmente brinda asesoría y representación jurídica a las y los trabajadores chihuahuenses, logrando con ello, atender en esta administración a 206 mil 172 personas, tanto de manera presencial como a través de las diversas herramientas tecnológicas, éstas últimas en beneficio de 81 mil habitantes.

Con estos cambios, dijo, se fortaleció a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, facilitando la orientación profesional y privilegiando el diálogo como medio para solucionar y prevenir los conflictos laborales.

“Al inicio de la gestión de esta administración, el gran reto en la Procuraduría era convertirla verdaderamente en el despacho y la opción más confiable para trabajadoras y trabajadores”, esto, señaló, debido a que anteriormente tenía una imagen de corrupción y prevalecía entre litigantes y trabajadores la idea de que no representaba a al sector laboral.

Para borrar esta percepción y llevar justicia laboral a quienes la demandan, se efectuaron una serie de acciones y programas, “en Chihuahua la nueva cultura de trabajo es justa, gracias al compromiso de Gobierno del Estado, por mantener y garantizar el factor de confianza y certidumbre que representa un clima laboral de paz y certeza jurídica”, subrayó.

Otro planteamiento de trabajo fue la instrumentación de una procuraduría itinerante, ya que no se tiene presencia en toda la entidad, por lo que a fin de evitar el traslado de quienes buscan justicia laboral, se creó esta nueva modalidad, para después de atender los casos, proceder a dialogar con las empresas en la búsqueda de una solución mediante la conciliación.

“Hemos logrado satisfactoriamente, llevarle la justicia laboral a todos y cada uno de los trabajadores y de los que requieren de asesoría, a todos los lugares más recónditos del estado”, y de manera gratuita, enfatizó el Procurador Estatal de la Defensa del Trabajo.

En este sentido, destacó que uno de los problemas más graves que se presentan en los centros de trabajo es el acoso, y sobre todo en el caso de las mujeres, subrayó, por lo cual, para otorgarles protección, se llevaron a cabo las campañas de difusión “No lo dejes pasar”, “Cuéntalo, tu voz importa”, así como recursos para evitar y asesorar casos de violencia de trabajadoras y trabajadores.

Para el efecto, también se puso en funcionamiento el micrositio https://www.stpschihuahua.com/cuentalo con material para identificar el acoso laboral, información y otros servicios como la bolsa de trabajo.

Explicó que uno de los problemas más graves para las trabajadoras, es cómo saber que están siendo acosadas, qué actitudes, independientemente del acoso sexual, constituyen acoso laboral.

Comentó que se pusieron también en marcha los planes de servicio, para que las trabajadoras identifiquen estos casos y puedan acudir a la STPS cuando se sientan violentadas laboralmente.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Atendió y protegió Procuraduría de la Defensa del Trabajo  a 206 mil chihuahuenses

Documentos