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Responde Hacienda puntualmente a cada una de las mentiras sobre finanzas estatales


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Demuestra Arturo Fuentes Vélez que el monto global de la deuda de largo plazo es de 47 mil 982 mdp, no de 60 mil como pretenden hacer creer y que no existen créditos a corto plazo vigentes, además de explicar por qué los pasivos no deben ser considerados como deuda de acuerdo a la Ley Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

1ro de septiembre · 01:20pm


El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, desmintió una a una las afirmaciones falsas vertidas por los diputados electos Carlos Olson y Luis Aguilar, en torno a la deuda estatal, la cual es de 47 mil 982 millones de pesos (mdp) y no de 60 mil millones, como se difundió de manera mentirosa ayer.

En conferencia de prensa puntualizó además que los créditos de corto plazo contratados por la actual Administración, cuya cifra era de 3 mil 051 millones, han sido liquidados en su totalidad, porque así lo establece la Ley respectiva.

Inició su exposición reiterando que toda la información de las finanzas estatales la tiene el equipo de transición nombrado por la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván y que encabeza el exsecretario de Hacienda federal, Ernesto Cordero Arroyo, en el cual no han participado los dos exfuncionarios Olson y Aguilar.

Mentira del monto global de la deuda: Apoyado con diversas láminas, explicó que en cuanto al monto total de la deuda, no es cierto que vale más de 60 mil mdp: al 31 de diciembre del 2020, era de 50,535 mdp y al 30 de junio, es de 47,982 mdp. “No hay otro, otro no hay por qué darle más vueltas, no hay tampoco que sumarle cantidades” inquirió.

Mentira de los pasivos: Agregó que se ha prestado confusión una partida que se llama Pasivos, el cual se compone de diversas partidas pero que para mejor comprensión de las mismas se ha resumido en 3. Los llamados Pasivos se presentan en cada estado financiero a partir de 2017 y es un dato muy importante que hasta 2016 esta partida no se registraba en la Cuenta Pública.

Explicó: en Otros pasivos se tiene la cantidad, a diciembre del 2020 de 684 mdp y a junio del 2021 disminuyó a 639 mdp; además los Pasivos a corto plazo que al 2020 eran de 6,404 mdp y a este año de 3,327 mdp; así como las Participaciones que a diciembre 2020 fueron 2,521 y a junio 2021 de 5,638. Total de pasivos: 9 mil 605 mdp al 30 de junio.

Aclaró que dicha cantidad no debe ser agregada al monto total de la deuda, ya que no es deuda pública, sino que corresponde a los pasivos del dinero que se está administrando, como por ejemplo el de las Participaciones, cuya cantidad no se conoce hasta el mes siguiente que se hace el anticipo pero se registra como pasivo, tal como lo manda el Consejo Nacional de Administración Contable.

Dentro de los pasivos están diversos montos, como la de 639 mdp de Otros pasivos que se compone a su vez de diversas rubros (por eso se presentan en uno solo) e incluyen desde previsiones laborales, previsiones de nómina, saldos, depósitos de garantía y una serie de cosas, que tampoco deben ser considerados como deuda.

Mentira de los pasivos de corto plazo: Actualmente es de 3,327 mdp y se compone de los siguiente: 1,541 mdp de los Órganos Autónomos en los que están incluidos los otros poderes del estado (Judicial y Legislativo); los Fideicomisos por 534 mdp; Proveedores de inversión, es decir constructores y contratistas, al 30 de junio se les debían 243 mdp y finalmente proveedores de gasto corriente, 1,009 mdp.

“Ese es el dato, no son 10,800 no son 6 mil, no son 7 mil, ese es el dato: 1,009 mdp a proveedores de gasto corriente al 30 de junio”, destacó.

Mentira de las participaciones: Tal como se pactó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde enero y febrero del 2021, de los anticipos que Chihuahua va a recibir de enero a diciembre, ya líquido 2,641 mdp y queda pendiente de pagar en los meses de septiembre, octubre y noviembre, 1,140 mdp. Es un acuerdo, no hay tal “agandalle”.

Mentira del Fideicomiso carretero: desde su creación, el Fideicomiso tiene una bolsa de 800 millones como respaldo para pagar a los tenedores de los bonos en caso de que haya problemas de liquidez, sin embargo, nunca se ha usado en los años de existencia. Se vio la necesidad, al no existir apoyo extraordinario de la Federación al cierre del año pasado, de recurrir a ingresos adicionales y se convenció, en Asamblea del Consejo de Administración de FIBRA Estatal S.A., con los tenedores bursátiles, que son los representantes de quienes compraron los bonos certificados, para que el Gobierno del Estado usara 800 mdp y reponerlos en dos periodos adicionales de los mismos ingresos carreteros.

Fuentes Vélez desmintió que pudieran comprometerse los fondos carreteros, ya que la bolsa es una garantía para pagar a los tenedores de los bonos en caso de falta de liquidez y en 8 años no ha habido necesidad de usarlo.

Mentira de la falta de liquidez de la siguiente Administración: Entre septiembre y diciembre tendrán ingresos de libre disposición por un total de 11 mil 562 millones de pesos, 7 mil 894 millones provenientes de participaciones federales y 3 mil 668 millones de ingresos propios.

De esos ingresos de libre disposición se tendrá para la primera quincena de diciembre 730 mdp, cuando la nómina es de 650 mdp.

Pero además están las Aportaciones Federales, las cuales tienen un destino específico como los de seguridad, educación y salud, que así como lleguen, se gastan y éstas serán por un monto de 7,894 mdp.

Mentira de quiebra del estado: Ni hay tal quiebra ni situación de alarma, los créditos de corto plazo que se ha dicho están completamente liquidados al 31 de mayo, no se deben los 4,200 mpd que afirman ni de crédito de corto plazo, ni de cadenas productivas, todo se liquidó conforme a la Ley de Disciplina Financiera.

La deuda disminuyó en términos nominales alrededor del 1% y en términos reales, de alrededor de un 15%.

La administración anterior inició con una deuda de 12 mil mdp y con pasivos por 8 mil mdp que no se reportaban pero que se tuvieron que pagar por la actual Administración a proveedores, fideicomisos y pasivos.

Esa deuda creció más de 4 veces en 6 años y poco más de 4 veces en los últimos 4 del mismo sexenio, porque el comportamiento de las finanzas del estado fue uno (los primeros 2 años) en la Administración del presidente Calderón y otro completamente distinto en los últimos 4 con el presidente Peña.

Mentiras sobre ¿Qué es la deuda?: la deuda no es lo que diga el secretario de Hacienda o que se quieran acomodar los números, es lo que dice la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, es una ley Federal, que señala en su Artículo VII, que Deuda Pública es cualquier financiamiento que se contrata por los entes públicos.

Mientras que el Artículo X señala que Financiamiento es una operación que constituye un pasivo directo o contingente de corto, mediano o largo plazo, a cargo de los entes públicos derivada de un crédito, de un empréstito o préstamo de arrendamientos o factoraje financiero o de cadenas productivas.

“Si alguien quiere sumar otras cosas y decir es que esto también es deuda, pues no está siguiendo la definición de deuda pública que el Gobierno Federal utiliza para todos los estados”, señaló Fuentes Vélez.

Mentira de créditos de corto plazo y sus tasas de interés: La administración anterior realizó 119 operaciones de deuda a corto plazo por 61,717 mdp. La actual Administración ha realizado 37, por un monto de 15,420 mdp.

Como siempre se hizo bajo un proceso competitivo como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, se obtuvo una mejor tasa que en la administración anterior que fue de 2.63 promedio, nosotros tuvimos una sobre tasa promedio a 1.25.

Se dijo (por Olson y Aguilar) que los créditos de corto plazo son cuatro veces más caros que los créditos de largo plazo, tampoco es cierto, explicó:

La deuda de largo plazo está contratada con una serie de bancos, donde las sobretasas están en un rango de 0.45 la más baja a 1.44 la más alta, es decir, dentro del rango de los créditos de corto plazo. El saldo de los créditos a largo plazo a junio 2021 es de 32 mil 799 millones 952 mil 797.79 pesos.

Además, los créditos de largo plazo solo pueden contratarse para inversión pública, mientras que la deuda de corto plazo (Ley de Disciplina Financiera) es para resolver insuficiencias temporales de liquidez y tiene que pagarse en los siguientes 12 meses de que se contratan. La contratación de deuda se hace mediante procesos competitivos, transparentes y las contrataciones quedan debidamente registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Créditos adicionales que integran la deuda de largo plazo: uno es un Bono Cupón Cero con Banobras, que vale al 30 de junio 369 millones de pesos y que podrá iniciarse un procedimiento de redención por parte de la próxima administración.

Otro son un par de créditos contingentes (uno con Santander y otro con HSBC) de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, donde el Gobierno del Estado es aval y por eso se registran como deuda contingente, por 285 millones 426 mil 691 pesos.

La tercera es la “famosa emisión bursátil en UDIS, que es una de las peores cosas que pudieron haberle hecho a Chihuahua”, porque cuando se contrató valía 11 mil 999 millones 967 mil 521 pesos y hoy vale 14 mil 526 millones 737 mil 160 pesos, simplemente porque cada vez que se paga se debe más por el incremento que tiene la UDI.

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