Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Maratón de Obras 2021 / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Delicias

Entrega Javier Corral avance de obra del HUB Bio Industrial en Delicias


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Se creó en la entidad una red de innovación y desarrollo tecnológico para generar una mejor distribución del ingreso, una derrama económica de más nivel e incrementar el salario, destaca el Gobernador en su gira del Maratón de Obras

2 de septiembre · 03:49pm


Como parte del Maratón de Obras 2021, el gobernador Javier Corral, hizo entrega en Delicias, del avance del 70% de obra del Hub Bio Industrial de desarrollo e innovación, para generar soluciones tecnológicas que den valor agregado a la producción agropecuaria.

Acompañado por el presidente municipal de Delicias en funciones, Alfonso Delgado Ruiz, el mandatario estatal destacó que el HUB puede ofrecer a lo que se produce en la región, mejores estrategias de comercialización e implicación con otros mercados.

“Lo que hemos formado es una red de innovación en el estado”, dijo Corral Jurado y señaló que este HUB Bio Industrial, es un proyecto impulsado originalmente por el Instituto de Innovación y Competitividad (12C), organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con la Asociación Civil Desarrollo Económico de Delicias, (DESDE).

Informó el Instituto fondeó la construcción y equipamiento especializado inicial, mientras que DESDE ha sido el ejecutor del proyecto, en coordinación con profesionales especializados de la bio-industria.

El HUB se nutrirá de instituciones y centros académicos y tecnológicos regionales, nacionales e internacionales, para generar beneficios a los sectores productivo y social del estado.

“Ahora sí van a tener que generarse todos los proyectos que precisamente echen a andar al centro, porque podemos construir muy buenos centros de innovación y grandes edificios, con un diseño y una logística de áreas y espacios muy avanzado, pero si no tenemos lo que son los pivotes de esa operación, terminan siendo elefantes blancos”, expresó el gobernador.

Dijo sentirse satisfecho por terminar el último tramo de su gobierno, inaugurando estos centros, que vienen a darle mayor presencia a Chihuahua, ante inversionistas nacionales y extranjeros.

“Este proyecto, que como bien se ha dicho aquí, se suma a la gran apuesta que hicimos por generar centros de innovación y desarrollo tecnológico en el estado. Es que también en este aspecto, nuestra administración generó una inversión histórica”, agregó.

Detalló que en Chihuahua, en distintos proyectos de desarrollo tecnológico y centros de innovación, se invirtieron 485 millones de pesos.

“Obviamente las dos inversiones más importantes, que benefician no solo a Ciudad Juárez, sino a todo el estado, son el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, el CIITA, con 250 millones de pesos y el Spark de la Ciudad de Chihuahua”, indicó.

Javier Corral señaló que desde su llegada al gobierno, sabía que se tenía que hacer la apuesta para generar una mejor y mayor inversión de mayor valor agregado que generara una mejor distribución del ingreso y una derrama económica de más nivel, “obviamente para mejorar el salario”.

“Lo que a final de cuentas un gobierno busca es generar no solamente empleos, sino empleos bien remunerado, y los empleos bien remunerados solamente van a ser posibles a partir de una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico”, precisó.

Explicó que la competencia entre entidades y entre naciones tiene que ver con la conformación de su capital humano, ante procesos cada vez más sofisticados, pero también en la transferencia de tecnología, para darle valor agregado a los productos y hacer un circuito de oportunidad, a partir de la alianza estratégica ante la academia, el sector empresarial y el gobierno.

En el evento, el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández Domínguez, informó que en unas semanas más podría quedar concluido tanto en la parte física como de equipamiento. Por lo que respecta al modelo operativo y de negocios, dijo, se requiere implementar la estrategia y generar alianzas, servicios, clientes y beneficiarios.

“Somos de los líderes en generación de empleos y el estado que tiene la mejor tasa de formalidad en el empleo de toda la República Mexicana. Estamos entregando también posibilidades para el futuro, de generar más y mejores empleos”, indicó.

Lo anterior, dijo, debido a que la innovación y la capacitación en competitividad, han demostrado que los sueldos se pueden revalorar hasta en un 30 o 35%.

Esta obra contribuirá a sistematizar el conocimiento científico y tecnológico, para priorizarlo, evaluarlo e interpretarlo, a fin de crear poderosas herramientas de decisión estratégica, a través de vigilancia científica, tecnológica y comercial.

Ubicado en el Parque Industrial Lácteo, en una superficie de mil 800 metros cuadrados (m2) y con un laboratorio o área de investigación de 155 m2, una superficie de construcción de 450 m2, estas instalaciones cuentan con sanitarios, tres oficinas, recepción, sala de juntas y capacitación.

También cuenta con área para alimentos equipada con una cocineta, almacén de reactivos, bodega o almacén de reactivos flamables, cuarto de extracción con campanas para los gases del cromatógrafo, cuarto de cromatografía, área de regaderas de emergencias, cuarto de controladores eléctricos, servidor, alarmas, etc. (SITE) y cuarto de gases especiales.

Se adquirió equipo especializado de cromatografía de Gases con Espectroscopía de Masas de un solo Cuadrúpolo (GC-MS); Espectroscopía de Absorción Atómica (EAA); Equipo de Microondas para Digestión de Muestras orientadas a EAA (MW), mismo que será instalado al concluir esta obra.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Entrega Javier Corral avance de obra del HUB Bio Industrial en Delicias

Documentos