Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

4 de enero · 02:41pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Se redujo rezago educativo y analfabetismo en Ciudad Juárez

—En el 2018, cerca de 11 mil personas usuarias del ICHEA concluyeron algún nivel de su educación básica; de las cuales mil 903 fueron alfabetizadas, 2 mil 426 certificaron la primaria y 6 mil 526 la secundaria.


El compromiso y esfuerzo del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) en Ciudad Juárez, para brindar a la sociedad las herramientas necesarias para que jóvenes y adultos inicien, continúen y concluyan sus estudios, ha sido satisfactorio, ya que durante el año 2018, un total de 10 mil 855 usuarios concluyeron algún nivel educativo.

Estas cifras, generan un efecto positivo en la frontera, al reducir el rezago educativo y el analfabetismo, pero sobre todo al impactar en la vida de las personas, ya que al concluir sus estudios básicos, se impulsa su desarrollo social y económico al brindarles mayores oportunidades.

Cecilia Hernández Gardea, coordinadora de la zona 03, informó que la meta estatal para las 4 regiones, en esta ciudad fronteriza, se cumplió en el mes de diciembre del año pasado, ya que al corte, se estableció que fueron mil 903 personas alfabetizadas, 2 mil 426 certificaron la primaria y 6 mil 526 la secundaria.

Informó que el cierre oficial se conocerá durante la segunda semana de enero del presente año, a través del Departamento de Acreditación y Certificación, sin embargo, dijo, la meta de atención fue alcanzada y superada.

“Por ser Ciudad Juárez frontera, recibe a cientos de migrantes, muchos de ellos son atendidos por el personal del ICHEA bajo el programa “Educación sin Fronteras”, asegurando a los hombres y mujeres, espacios y atención para que aprendan a leer, escribir, para estudiar la primaria y la secundaria, sin importar su estados de origen o nacionalidad”, dijo Hernández Gardea.

La institución emite a quienes terminan algún nivel, la certificación oficial de sus estudios, documento respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reconocido en todo el país.

El director general del ICHEA, Eberto Javalera Lino, destacó que la tarea de la dependencia estatal, no está únicamente en alfabetizar o entregar certificados, sino en brindar una continuidad educativa que permita transformar la vida de las personas.

“Como es el caso en Ciudad Juárez, en donde mientras por su gran concentración de servicios en el sector productivo, industrias maquiladoras, franquicias y comerciantes, las personas que trabajan buscan asegurar su empleo y mejorarlo, y al estudiar y superarse, tienen más oportunidades de crecer en su economía familiar”, aseveró el funcionario.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Se redujo rezago educativo y analfabetismo en Ciudad Juárez