Inicio / Juárez

5 de enero · 12:54pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Necesario nuevo Convenio de Coordinación Fiscal: Javier Corral a AMLO

Necesaria justa redistribución de la Hacienda Pública, plantea Gobernador


El gobernador Javier Corral Jurado, en el arranque del programa de estímulos fiscales para la frontera norte, denominado Zona Libre de la Frontera Norte, manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus inquietudes respecto al decreto emitido en diciembre de 2018, así como la necesidad de un nuevo convenio de coordinación fiscal con una mayor y justa distribución de la Hacienda Pública.

Señaló que en el Gobierno del Estado de Chihuahua se hizo un análisis amplio de las ventajas, beneficios, limitaciones, retos y oportunidades para la región fronteriza y en particular para Ciudad Juárez.

Como las tablas de retención así como sus reglas de operación se encuentran en proceso de definición, ayer viernes cuatro de enero del presente año se les hizo llegar al secretario de Hacienda y Economía, las propuestas e inquietudes derivado del análisis hecho y en espera de que sean consideradas dentro de la emisión de las reglas el lunes siete de enero del 2019, apuntó.

La intención es abonar el cumplimento del objetivo planteado en el decreto, con mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la Frontera Norte del país, a fin de estimular la inversión, productividad y creación de fuentes de empleo, explicó.

Refirió que la propuesta generó una alta expectativa en la población fronteriza, para que en 2019 se genere un impacto positivo directo en el poder adquisitivo del consumidor, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La industria de manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), sector muy importante en la región fronteriza, pudiendo tener mejores condiciones de competitividad respecto a otras regiones del mundo, con la reducción del ISR y compensando con el incremento de salario mínimo y la homologación de energéticos, quedó fuera, explicó.

Además, destacó falta información sobre la aplicación de reducción de precio a los combustibles y la vigencia del decreto que es de dos años.
Celebró que la reunión sirva para ampliar el conocimiento, alcances y mecanismos del decreto, que voltea a ver la frontera norte de México en una demanda muy sentida, antigua y honda.

“Estos estímulos y consecuente aplicación, son un paso que debemos reconocer en esa dirección, pero se requiere de una acción de más hondura y compromiso federalista”, puntualizó.

La inequidad en la distribución de los recursos fiscales de la Federación para los estados y municipios hoy más que nunca se hace presente, por lo que desde el primer encuentro en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se le expresó que se requiere un nuevo convenio de coordinación fiscal que haga una mayor y justa redistribución de la Hacienda Pública, ahondó.

“Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua y Ciudad Juárez, y es muy poco lo que nos regresan, de cada peso nos regresan 42 centavos”, añadió Javier Corral.

Se vive con el Convenio de Coordinación Fiscal de López Portillo y desde los años 40 no ha habido una convención hacendaria, refirió.

El Gobernador enfatizó que es urgente realizar una Convención Nacional Hacendaria no solo para generar una formula más equitativa de distribución de ingresos estimulando los gobiernos responsables transparentes y austeros en sus gastos, sino también para redistribuir cargas tributarias entre el gobierno central, estados y municipios, en una auténtica corresponsabilidad.

Además, dijo que se necesita que el nuevo acuerdo quede en la Ley y Constitución, a fin de generar certidumbre y atraer inversión, ya que la política fiscal no debe conducirse a base de decretos presidenciales, terminándose así la discrecionalidad política y peregrinar de los gobernadores de pedir lo que en justicia le corresponde a las entidades.

“Desde Chihuahua le hemos ofrecido a Usted nuestra colaboración y disposición al trabajo en conjunto, me empeñaré en mantener una relación institucional de respeto y colaboración del Gobierno de la República, no puede interpretarse como sometimiento ni incondicionalidad”, afirmó Corral.

Existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática, es ahí donde tiene sentido la colaboración y conjunción de esfuerzos de poderes y niveles de gobierno, apuntó.

“Es precisamente en la diversidad que se concilia en la unidad mediante el respeto y la buena voluntad, donde florecen las mejores decisiones, es el fruto más rico y esperanzador de nuestra democracia”.

Finalmente le expuso su disposición al diálogo franco y colaboración respetuosa.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan nacional para impulsar el crecimiento económico de México de Sur a Norte, a través de cortinas de desarrollo.

Indicó que habrá incentivos fiscales, que poco a poco se irán aclarando los procedimientos, con un ISR del 20%, IVA del 8% y equiparación del costo energético con Estados Unidos: gasolina, gas y luz.

Agradeció a los dirigentes de obreros y sector empresarial la aprobación al salario mínimo, ya que fue acuerdo y consenso.

Mencionó que se comprometieron a que el decreto se mantenga al menos seis años e invitó a evaluar el programa en conjunto para dar seguimiento entre empresarios, trabajadores, dirigentes, legisladores y autoridades, en tres meses.

Para concluir, ofreció su colaboración con el gobernador Javier Corral y que “nunca va a ser vilipendiado ni despreciado”.

La presentación del programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, se llevó a cabo en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, en Ciudad Juárez.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Necesario nuevo Convenio de Coordinación Fiscal: Javier Corral a AMLO