Inicio / Comisión Estatal de Seguridad

9 de enero · 12:51pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Indispensable fortalecer a las instituciones de seguridad locales para obtener resultados: CES

Cancelar recursos a las policías estatales y municipales recrudeció la violencia en el país, advierte comisionado Aparicio ante la propuesta de una Guardia Nacional militarizada


La detención de 28 líderes criminales en dos años y dos meses que tiene la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Chihuahua, el aseguramiento de 10 mil armas y la reducción de delitos de alto impacto son ejemplo de la importancia del fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos locales de la Policía.

Así lo manifestó el comisionado de CES, Óscar Aparicio Avendaño, en el contexto de la advertencia que hizo el gobernador Javier Corral Jurado ante la Cámara de Diputados, respecto a varios errores en la iniciativa de reforma para crear una Guardia Nacional bajo mando militar.

Dijo coincidir en que debe protegerse la autonomía de cada Estado y Municipio para coordinar la Seguridad Pública, frente al proyecto de reforma constitucional que plantea incluso la cancelación de recursos para las policías estatales y municipales.

“Es grave pensar que se puede generar o crear una Guardia Nacional y dejar de darle recursos a los municipios y estados. Recuerden ustedes que desafortunadamente el tema de inseguridad en el país se generó por eso, porque no se fortaleció a las policías municipales y en muchos estados a las policías estatales no se les dio esa importancia, que a fin de cuentas son los primeros respondientes, y generó violencia en toda la República Mexicana”, apuntó.

Señaló que uno de los mejores ejemplos en el país son los resultados del trabajo desarrollado por el Gobierno del Estado de Chihuahua para fortalecer a las instituciones de seguridad pública.

En ese sentido detalló que muchos delitos de alto impacto como la extorsión, “cobro de piso”, robo con violencia, robo a transeúnte…, van a la baja y el secuestro está prácticamente en ceros.

“Hemos detenido a 28 líderes criminales en dos años dos meses que tiene la administración. Hemos asegurado más de 10 mil armas, muchísimos detenidos. Estos resultados se dicen muy fácil pero no cualquiera los tiene”, recalcó.

Aparicio Avendaño agregó que gracias a este trabajo se ha golpeado directamente a las estructuras de los grupos delincuenciales, de manera que la atmósfera de seguridad en Chihuahua es tangible pues hay vida nocturna, gente que sale a divertirse y un turismo con gran afluencia con la creación de la Policía Turística.

Comentó que finalmente se logró el apoyo de la Federación solicitada por mucho tiempo por el propio gobernador Corral para coordinar a las fuerzas de los tres niveles de gobierno, pues la Policía Militar ya acompaña los patrullajes en zonas conflictivas como Gómez Farías e Ignacio Zaragoza: “Vamos avanzando de manera positiva”.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Indispensable fortalecer a las instituciones de seguridad locales para obtener resultados: CES