Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

10 de enero · 02:45pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Convoca Subsecretaría de Educación a autores para que registren sus obras

La oficina de Registro Público del Derecho de Autor, de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, es la encargada de catalogar oficialmente el trabajo artístico o literario de todas y todos los autores


La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través de la oficina de Registro Público del Derecho de Autor, pone a disposición de todas y todos los autores, que quieran catalogar un trabajo artístico o literario, el servicio de inscripción de obras.

En el Departamento de Registro Público del Derecho de Autor se pueden registrar las obras literarias, artísticas, compendios, arreglos, traducciones, adaptaciones u otras versiones de obras literarias o artísticas que presenten los creadores.

Esta oficina de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte tiene como finalidad el asegurar la seguridad jurídica de las y los artistas, así como de dar una adecuada publicidad a sus actos y creaciones y documentación a través de su inscripción.

Leticia Villanueva, encargada del Departamento de Registro Público del Derecho de Autor en la Zona Norte, afirmó que durante el año pasado se realizaron en la oficina un total de 270 registros de obras nuevas, de los cuales la mayoría fueron canciones y libros.

La responsable comentó que para hacer el trámite de solicitud de registro de una obra se deben cumplir con los siguientes requerimientos:

· Llenar un formato de solicitud de registro de obra

· Presentar en el departamento dos ejemplares idénticos de la obra

· Efectuar el pago único de derechos, a través del formato de hoja de pago electrónico, por la cantidad de 223 pesos mexicanos. El pago se puede realizar en cualquier institución bancaria

Destacó que la documentación necesaria para realizar el registro comprende, en el caso de personas morales, del instrumento notarial o documento legal correspondiente, así como la de su representante legal. Si la o el titular es una persona diferente al autor, es necesario llevar el documento para acreditarlo (algún contrato de transmisión de derechos patrimoniales, carta de colaboración, obra por encargo, etcétera).

En el caso de las obras seudónimas solamente es necesario llevarla en un sobre cerrado con los datos personales del autor.

Asimismo, Villanueva hizo la aclaración de que el proceso de registro de una obra dura aproximadamente un mes, desde el momento en que se acude a la oficina de Registro Público del Derecho de Autor.

En caso de requerir más información, las y los interesados pueden acudir personalmente a las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) Zona Norte, ubicadas en la planta baja de las Oficinas Administrativas del Gobierno del Estado ‘’José María Morelos y Pavón’’, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; o también pueden comunicarse al teléfono 6 293300, a la extensión 55868.

OBRAS QUE SE PUEDEN REGISTRAR:

Musicales (con o sin letra), de danza, pictóricas, dramáticas, literarias, escultóricas, cinematográficas, caricaturas e historietas, arquitectónicas, programas de radio o de televisión, programas de cómputo, fotografías y trabajos de arte aplicado que incluyan el diseño gráfico o textil, registro de compendios, traducciones, arreglos, adaptaciones u otras versiones de obras literarias o artísticas, así como nombres artísticos y de grupos musicales.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Convoca Subsecretaría de Educación a autores para que registren sus obras