Inicio / Comisión Estatal de Seguridad

11 de enero · 10:33pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Combate Chihuahua a fondo robo de combustible y respalda cruzada federal contra huachicoleo

Gobernador Javier Corral informa detención de dos principales operadores de red criminal, aseguramiento de dos cisternas y una toma clandestina, acciones recientes que se suman a los resultados contundentes de un combate sistemático a este delito que lleva varios meses


Suman 18 detenidos en el estado y 390 mil litros de combustible asegurado; “Llegaremos hasta donde tope”, advierte el mandatario estatal y señala que se investigará la red de complicidades

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que en el combate sistemático que su Administración realiza en Chihuahua contra el robo de hidrocarburos se llegará hasta donde tope y dijo que no se va a regatear el apoyo al Gobierno de la República en su cruzada nacional contra el huachicoleo.

El mandatario estatal informó la detención de dos de los principales operadores de una red dedicada al robo, venta y sustracción de combustible en Chihuahua, el aseguramiento de dos cisternas de almacenaje que contenían alrededor de 40 mil litros de gasolina en la capital del estado y de una toma clandestina de hidrocarburo ubicada en el entronque que conduce de la carretera federal 16 (Chihuahua-Ojinaga) hacia la avenida Álvaro Obregón Norte.

El gobernador consideró el resultado de este operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), como uno de los más contundentes en el combate al huachicoleo en todo el país y adelantó que la investigación de Chihuahua tiene una gran relevancia para el propio Gobierno de la República porque refuerza el momento de voluntad política para desmantelar esas redes criminales que tanto daño causan a México.

Indicó que se dará seguimiento a la información que los detenidos han proporcionado, con el objetivo de poder definir un fuerte operativo de persecución a las redes de complicidad en torno del huachicol.

“Porque esto no se produce solamente por los operadores directos, esto tiene un conjunto de actores en distintos ámbitos que incluyen a los propietarios de estaciones de servicio y vamos a actuar hasta donde tope, con las consecuencias que ello tenga para los involucrados”, advirtió.

Javier Corral destacó que Chihuahua respalda de manera absoluta la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia organizada, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar esos recursos que le ha mermado el crimen organizado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tiene que ver con combatir lo que está siendo una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada en el país y que también en Chihuahua se ha resentido en los últimos años y que había venido creciendo en nuestro estado”, expresó.

Dijo que Chihuahua no puede estar al margen de esa lucha y esa decisión federal por lo que es uno de los estados que más ha trabajado al respecto, pues ha detenido a 18 presuntos responsables y asegurado 300 mil litros de gasolina y 90 mil litros de diésel de procedencia ilegal, así como 11 vehículos, entre tractocamiones y cisternas.

También se han asegurado 54 contenedores, cuatro equipos de extracción y se acaban de recuperar en la Sierra, dos pipas que previamente habían sido robadas, además de armas de fuego.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que los dos hombres detenidos la tarde de este viernes 11 fueron identificados como Miguel Armando N. G., quien se ostentó como líder de la banda y Francisco Javier Z. C. quien refirió ser operador de esa célula.

Detalló que a ambos sujetos les fueron aseguradas varias porciones de mariguana, además de un vehículo adaptado con un contenedor rectangular y dos bidones para 20 y 50 litros, respectivamente.

Javier Corral señaló que el arresto de la CES, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, permitió obtener órdenes de cateo giradas por un Juez de Control, lo que derivó en la localización de la toma clandestina de hidrocarburos.

“La detención de estas dos personas nos está permitiendo contar con información muy relevante, para efectos del desmantelamiento de esta banda de robo de hidrocarburos en la ciudad capital y esperamos también nos pueda generar información en relación con los distintos operadores del huachicol en el estado de Chihuahua”, agregó.

El gobernador de Chihuahua invitó al resto de las entidades federativas a generar medidas de inteligencia y llamó a todas las corporaciones policiales y al Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, a cerrar filas frente al combate al huachicoleo.

Añadió que actualmente se solicitan diversas órdenes de cateo a distintos jueces, a quienes el Gobierno de Chihuahua les pide su colaboración.

“Estamos seguros, estamos ciertos y partimos de esta convicción de que más allá de esas molestias en lo inmediato, si esta batalla que libra y debe librar todo el Estado Mexicano, no sólo gobierno federal, sino las entidades federativas, los municipios, todos los actores, tiene resultados positivos a mediano y largo plazo, habremos dado un paso importante en el combate a la delincuencia organizada”, expresó.

El gobernador aclaró que en la entidad no hay riesgo de desabasto en la entidad toda vez que los hidrocarburos se importan de manera directa de Estados Unidos, lo que permite una reserva muy importante.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Combate Chihuahua a fondo robo de combustible y respalda cruzada federal contra huachicoleo