Inicio / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Juárez

24 de enero · 09:35am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Con libro "Un día nos volveremos a ver" relatan vida de víctimas de feminicidio en Juárez

Se entregaron ejemplares del texto a familiares y amistades de las víctimas en la frontera


El Instituto Chihuahuense de las Mujeres ICHMUJERES, entregó en Ciudad Juárez el libro “Un día nos volveremos a ver”, que narra las historias de vida de mujeres y niñas que fueron víctimas de feminicidio, a través de relatos hechos por sus propias familias y recopilados por la periodista y analista política, Mariela Castro Flores.

“Se trata de un proyecto que busca recordar en vida a estas mujeres, cuyas historias fueron reconstruidas en el marco de una política de recuperación de la memoria como medida reivindicativa de reparación y acceso a la justicia, además de dar cumplimiento a un compromiso hecho por el gobernador del Estado Javier Corral Jurado con las familias de las víctimas”, mencionó Emma Saldaña Lobera, directora de ICHMUJERES.

Mariela Castro Flores, recopiladora y escritora del libro, agradeció a las familias y seres queridos de las víctimas el haberle abierto la puerta de sus casas para compartir estas historias en las que se habla de las mujeres cuando estaban vivas y a través de este texto, poder recordarlas así.

“Agradezco la posibilidad de estar aquí y volverles a ver, de entregarles estos testimonios de vida. Este producto que ha tenido siempre como principal objetivo el honrar la vida de sus hijas, hermanas, amigas y de esas mujeres muy queridas, ya que la memoria como un ejercicio político, nos permite no dejarlas morir y que no nos haga falta ni una mas” puntualizó la periodista.

Durante su intervención, María Elena Ramos, representante de la asociación Programa Compañeros de Ciudad Juárez, felicitó al ICHMUJERES y destacó los casos de las hijas de las activistas Norma Ledezma y Norma Andrade, mujeres que dijo “han resurgido del dolor para lograr algo no solo a favor de sus hijas sino de otras mujeres”.

En representación del secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra, Rossina Uranga, celebró y felicitó a quienes promovieron el libro pero también a las familias que aceptaron hacer viva la presencia de sus seres queridos, de recordar las historias de aquellas que están ausentes pero que se hacen presentes a través de los relatos.

“En esta ocasión me siento particularmente conmovida y privilegiada porque creo que son de los pocos momentos en los que podemos celebrar. En mi experiencia en la atención y acompañamiento a familiares de víctimas, se que en estos grupos hay pocas cosas que celebrar, pero creo que el hacer presentes las historias y la vida de estas mujeres a través de los ojos amorosos de sus familias, conocerlas a través de las hijas, de las madres y de los padres, es un privilegio” externó.

Durante el evento que tuvo lugar el miércoles 23 de enero en el salón Cúpula del Hotel Lucerna, familiares y amistades recibieron ejemplares del libro, además de hacer uso del micrófono para externar su sentir.

“Un día nos volveremos a ver” es una obra que recoge algunas de las historias de las niñas y jóvenes asesinadas en Chihuahua y Ciudad Juárez. Para la realización del proyecto fueron necesarias 120 horas de grabación, un acervo fotográfico de 200 imágenes y un trabajo de coordinación en el que intervinieron artistas y periodistas reconocidas a nivel nacional e internacional.

El pasado mes de diciembre les fueron entregados los libros a las familias de Chihuahua y esta vez tocó el turno a Ciudad Juárez.

Al final de la ceremonia, integrantes de organizaciones civiles como: Casa Amiga A.C., Red Mesa de Mujeres y Sin violencia, entregaron una placa a la familia del activista Ricardo Alanís, quien falleció recientemente, como una forma de rendirle homenaje y recordar su labor en la búsqueda de justicia para las mujeres asesinadas, desaparecidas y quienes sufren violencia en aquella ciudad de la frontera.

El libro se puede consultar en línea en el siguiente enlace:

http://institutochihuahuensedelasmujeres.gob.mx/pdf/UN_DIA_NOS_VOLVEREMOS_A_VER.pdf

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Con libro