Inicio / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Juárez

7 de febrero · 02:32pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Tres alumnos chihuahuenses realizarán prácticas profesionales en New Jersey

—El programa EPEX despide a tres de sus nuevos beneficiarios, quienes realizarán prácticas en Estados Unidos


—EPEX nace como resultado de la colaboración entre gobierno, empresas y academia, para impulsar una economía basada en el conocimiento.

Tres alumnos chihuahuenses tendrán la oportunidad de realizar una estadía laboral en Belmar, New Jersey, en Estados Unidos, por doce meses, esto gracias al apoyo y gestión del programa EPEX, coordinado por el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C).

Resultado de la triple hélice, la colaboración entre gobierno, empresas y academia, el programa EPEX promueve la creación de una nueva economía basada en el conocimiento mediante estadías laborales en el extranjero.

Chacón Terrazas, egresado del programa de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Chihuahua, aseguró que es la primera vez que tiene la oportunidad de salir del país, por lo que aseguró estar animado en su nuevo reto.

EPEX es el programa al que tenemos más fácil acceso las personas que recién salimos de la universidad”, aseguró Chacón Terrazas.

A su vez, alentó a quienes tienen la posibilidad de aplicar al programa de hacerlo, ya que la experiencia se convierte en algo invaluable.

“Me gustaría que las demás personas que no tuvieron la oportunidad durante sus años de universidad de salir del país, lo hagan: esta es una forma de hacerlo”, comentó el egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Carrillo, coordinador del programa de EPEX, aseguró que mediante plazas ofertadas por empresas, logran que jóvenes tengan estadías laborales de seis o doce meses en países extranjeros.

El alumno aplica sus conocimientos, tiene dos entrevistas: una es con nosotros, la otra es directamente con la empresa. La academia pone al alumno, el conocimiento, y acredita que haya finalizado sus prácticas. El gobierno lo que ponemos es el patrocinio de la visa, toda la cuestión migratoria, la cuestión de trámites”, aseguró Carrillo.

A esto se suma que, mientras el gobierno es el enlace entre el resto de los participantes, las empresas, además de ofertar las plazas, pagan el hospedaje, la alimentación, el transporte sumado a una compensación económica.

“Estamos constantemente en contacto con las universidades, damos pláticas. Recientemente estuvimos alrededor del estado, visitando diferentes escuelas, universidades, para que los muchachos aprendan de los programas que tenemos en I2C y en la SIDE”, comentó Carrillo.

Por su parte, Chacón Terrazas aseguró que espera poder, en un futuro transmitir su experiencia y los conocimientos adquiridos.

“Espero, regresando, poder transmitir mi experiencia, y así inspirar a más personas para que lo hagan. En el camino no lo hice solo, recibí ayuda de muchísimas personas”, aseguró el nuevo participante del programa EPEX.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Tres alumnos chihuahuenses realizarán prácticas profesionales en New Jersey