Inicio / Juárez

11 de febrero · 05:20pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Con adjudicación del Fondo Minero, Gobierno Federal vulnera soberanía de estados y municipios: Corral

—Hasta el año pasado los recursos del fondo se destinaban a obras de infraestructura básica


El año pasado el estado de Chihuahua obtuvo 450 millones de pesos del Fondo Minero, 70% de estos recursos se repartieron entre los municipios para dedicarlos a obras de infraestructura básica, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“Nos parece un desacierto el seguir concentrando recursos, facultades y funciones por parte del Gobierno Federal, y sobre todo que ahora este fondo pretenda ser utilizado para financiar tandas de microcréditos, o sea, entrega de dinero directo a las personas en las zonas mineras del estado”, afirmó.

El mandatario estatal señaló que el Fondo Minero ha sido utilizado y así fue concebido en sus objetivos, para la creación de infraestructura básica de los municipios, para que el fruto de la explotación minera y mediante el cobro de este derecho especial a las empresas mineras, se les lleve a los municipios en infraestructura.

Hizo hincapié que el Gobierno de la República tiene el derecho de hacer los programas sociales prioritarios que considere con sus recursos, pero ahora también tratar de arrogarse todo el fondo para esos programas, vulnera al federalismo, la soberanía de los estados y los municipios.

Recordó el jefe del Ejecutivo que tuvo una reunión en el palacio estatal con 20 alcaldes de los municipios mineros del estado, para abordar la pretensión del Gobierno Federal de adjudicarse totalmente los recursos del Fondo Minero.

Indicó que se ha tomado la decisión de ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, mediante controversia constitucional, se defina precisamente la constitucionalidad y legalidad de esta decisión.

“Nosotros sentimos que es contraria pues a varios artículos de la Constitución, pero particularmente al sentido y origen con que nació el Fondo Minero”, expuso en conferencia de prensa.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Con adjudicación del Fondo Minero, Gobierno Federal vulnera soberanía de estados y municipios: Corral