Inicio / Fiscalía General del Estado

12 de febrero · 06:13pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Con pruebas de FGE lo declaran culpable del homicidio del activista Rarámuri Isidro Baldenegro

Un juez de enjuiciamiento determinó que Romeo Martínez Rubio, disparó en al menos seis ocasiones al defensor de los derechos humanos


La Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra de Romeo Rubio Martínez, declarado penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio del activista Rarámuri, Isidro Baldenegro López.

Tras el desahogo de pruebas, testimoniales, análisis, estudios y periciales, un juez de enjuiciamiento lo declaró culpable de haber privado de la vida al defensor de los derechos humanos, por lo que el próximo 19 de febrero, se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el 15 de enero de 2017 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Romeo Rubio Martínez disparó a la víctima en por lo menos seis ocasiones con un arma calibre 38 Súper.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, desplegaron un operativo de búsqueda y fue hasta el 8 de marzo de ese mismo año, que se logró su capturar en la ciudad de Parral.

Durante el juicio se contó con la coadyuvancia de las asociaciones Alianza Sierra Madre (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), que trabajaron en defensa de la víctima y sus deudos.

Este es el primer caso de personas defensoras de derechos humanos, que es llevado ante un juez desde 1973.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp