Inicio / #2doUnidosConValor / Secretaría de Desarrollo Social

9 de marzo · 03:22pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Gasto social alcanzó 2 mil 890 mdp, informa Gobernador en Cuauhtémoc

En esta región destaca el equipamiento de mobiliario e instrumental del Hospital General “Dr. Ramírez Topete” y de Gineco-obstetricia por un monto de 15 mdp


El gobernador Javier Corral destacó durante su informe regional en Cuauhtémoc, que se realizó una inversión en gasto social durante 2018, de dos millones 890 mil pesos, sin incluir gasto en nómina magisterial y personal médico.

Previamente, antes de iniciar la rendición de cuentas, solicitó un minuto de silencio en honor a los elementos victimados en la región, y destacó las acciones que se realizan para que estos crímenes no queden impunes,

Informó en el rubro de Salud el aumento de entrega de apoyos médicos en un 132 % y el fortalecimiento del modelo de Atención Médica Pre hospitalaria con 47 nuevas ambulancias en 35 municipios, 14 de las cuales operan en esta región.

Al acudir a Cuauhtémoc para informar a la población sobre los logros de la presente administración, el gobernador indicó que se renovó el equipamiento, mobiliario e instrumental del Hospital General “Dr. Ramírez Topete” y el de Gineco-obstetricia de Cuauhtémoc, por un monto de ocho millones, de fuentes federales y la Aportación Solidaria Estatal de más de siete millones de pesos.

“Llevamos Caravanas de la Salud a los municipios de la sierra en un esfuerzo de prevención y promoción de la salud único y realizamos 40 caravanas a los albergues de personas jornaleras brindando más de 14 mil servicios este año”, expresó el mandatario estatal.

A su vez, la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, informó sobre la atención a los pueblos indígenas con la conjunción de diversas secretarías que ejecutan programas visibles en presupuesto y pertinencia cultural, no con dádivas sino con desarrollo de capacidades.

Al presentar los logros en el Eje de Desarrollo Humano y Social en Cuauhtémoc, la funcionaria destacó el envío de la propuesta de reforma constitucional en materia de participación y consulta indígena al Congreso del Estado.

Indicó que durante el 2018 el Gobierno del Estado aplicó una política integral que articula, de manera armónica, el desarrollo social con el desarrollo económico de cada región, además de apoyar como nunca en la historia de Chihuahua a la niñez, juventud, y pueblos originarios, particularmente en la región serrana, con acciones incluyentes.

Resaltó la inclusión de las necesidades aspiraciones y demandas, no solo de los pueblos originarios, sino también los de las comunidades menonitas, mormonas y lebarones, entre otras, buscando articular a los sectores público y social en la ejecución de acciones conjuntas con el fin de fomentar su desarrollo.

Destacó el trabajo de la Coalición de Salud de Cuauhtémoc para atender a la comunidad indígena del asentamiento Rayernari, integrada por instituciones municipales, estatales y organizaciones sociales como Ficosec.

Resaltó también que el gobierno de Javier Corral Jurado aplica una política integral que articula, de manera armónica, el desarrollo económico con el desarrollo social de regiones para generar bienestar en las comunidades, como el Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

En Cuauhtémoc, el gobernador reiteró que las estancias infantiles que se han quedado sin apoyo del Gobierno Federal no las va a abandonar, pues el Estado está procurando los recursos y buscando formas de asociación con diferentes municipios para que sigan funcionando, incluso de mejor manera.

En materia de infraestructura educativa en la entidad señaló que se ejerció una inversión de 585 millones de pesos en 435 obras de rehabilitación, modernización y equipamiento de escuelas en todos los niveles, con inversión pública directa en 63 de los 67 municipios y anunció que para 2019 se tienen proyectadas 320 obras con una inversión de 533 millones.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Gasto social alcanzó 2 mil 890 mdp, informa Gobernador en Cuauhtémoc