Inicio / Desarrollo Integral de la Familia

16 de marzo · 04:35pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Entregan Gobernador, DIF Estatal y Cruz Roja, ayuda humanitaria a 5 mil habitantes de Bocoyna

Los apoyos consisten en cobijas, despensas, ropa, juguetes y dulces, para las comunidades de Tallarichi, Huiyochi, San Luis de Majimachi y Wajurana


El gobernador Javier Corral, la presidenta del DIF Estatal Cinthia Aideé Chavira y el presidente nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, entregaron despensas, cobijas y otros apoyos, a 5 mil habitantes de cuatro comunidades indígenas del municipio de Bocoyna.

Lo anterior, como parte de la Vigésima Entrega Humanitaria a la Etnia Tarahumara y del Plan Invernal 2019.

En la comunidad de Río Oteros, municipio de Bocoyna, el mandatario estatal dijo que lo entregado no representa una dádiva, sino el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con quienes más lo necesitan, “es parte de nuestra obligación de trabajar por el bienestar de las familias de Chihuahua”.

El gobernador agradeció la invitación de Cruz Roja nacional para participar en la entrega en las comunidades más apartadas de Chihuahua, que tiene como propósito mostrar el espíritu de solidaridad de esta gran institución.

Reconoció el papel realizado por el Cedain, que se sumó a los esfuerzos de Cruz Roja por segunda ocasión, por lo que gracias a este esfuerzo conjunto se distribuyen mil despensas, mil cobertores, 500 kits de cocina, ropa y 351 juguetes a los artesanos de la localidad de Río Oteros y sus alrededores.

Los alimentos y enseres fueron transportados por ferrocarril desde la Ciudad de México, con el apoyo de Ferromex.

Además, por parte del Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, se aportaron 700 kits de aseo personal, 250 despensas, 1000 cobijas y 100 chamarras, a habitantes de las comunidades de Tallarichi, Huiyochi, San Luis de Majimachi y Wajurana.

Se suma lo entregado durante el mes de diciembre de 2018 que en la Gira Navideña realizó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira, quien junto con su equipo de colaboradores recorrió 27 municipios serranos con apoyos alimentarios, insumos para enfrentar la temporada invernal y regalos para las niñas, niños y adolescentes.

A la comunidad de Río Oteros acudieron también la señora Carmen Lebrija de Suinaga, presidenta nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja; el delegado estatal de Cruz Roja, Eduardo Baca González; la coordinadora estatal de Damas Voluntarias, Lourdes Fernández de Baca y Juan de Dios Loya, del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain).

En su participación, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional Cruz Roja Mexicana, explicó que los paquetes entregados consisten en despensas, cobijas, ropa, kits de cocina completos, con vasos, platos, cubiertos y sartenes para seis personas; además se repartieron juguetes y dulces a los infantes.

“Gracias a la suma de esfuerzos con el gobierno estatal, gracias a Cinthia, que la ayuda será mayor y para nosotros es importante que estén ellos presentes, porque lo más importante es la suma de esfuerzos”, expresó.

Anunció que el próximo 20 de marzo inicia la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana y que tienen la intención de hacer el arranque en el estado de Chihuahua.

El presidente del Cedain, Juan de Dios Loya, destacó la importancia de que los gobiernos reconozcan la labor que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil, como la que él representa, por medio de la cual se acompaña a las comunidades para que tengan una alimentación segura y en el cuidado del medio ambiente.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Entregan Gobernador, DIF Estatal y Cruz Roja, ayuda  humanitaria a 5 mil habitantes de Bocoyna