Inicio / Junta Central de Agua y Saneamiento

19 de marzo · 05:21pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Presentará Gobernador Plan Hídrico 2040 el viernes en presa El Rejón

—El documento rector se elaboró luego de un proceso incluyente de dos años, con enfoque regionalizado y la participación de todos los actores en el uso y administración del agua, informa la Junta Central de Agua y Saneamiento


El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez Hernández y el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie Flores, anunciaron la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040, el próximo viernes a las 12:00 horas en la presa El Rejón.

La presentación que encabezará el gobernador Javier Corral Jurado, se realizará en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, según lo aprobado por las Naciones Unidas desde 1992, año en que se instituyó.

Ibáñez Hernández explicó que la actividad iniciará a las 11:00 horas en la presa El Rejón, con un festival de música y danza, y a las 12:00 será el evento formal, donde el mandatario estatal presentará el Plan.

Dijo que el Plan Hídrico es un documento en el que se ha estado trabajando por casi dos años, con foros tanto para hacer propuestas como para definir prioridades de las acciones que se deben de realizar en todo el estado para tener un uso sustentable del agua.

Precisó que en los diversos foros que se han realizado están involucrados usuarios agrícolas, pecuarios, horticultores, así como usuarios en las ciudades y organismos no gubernamentales que promueven la protección del medio ambiente.

Consideró que ha sido un proceso muy incluyente, que ha permitido tener todas las perspectivas, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y con la Conagua del Gobierno federal, con la participación de todos los actores que tienen que ver con la cuestión del agua.

El funcionario expresó que el Plan es un esfuerzo de todos los chihuahuenses que está encaminado para que las siguientes cuatro administraciones trabajen de manera consistente en base a prioridades.

Informó que se constituyeron comités ciudadanos regionales para darle seguimiento a las acciones, considerando la prioridad de cada lugar.

El director ejecutivo de la JCAS agregó que existen convenios por parte de los gobiernos con universidades y organizaciones de la sociedad civil, las cuales también se comprometieron a realizar determinadas acciones y tareas.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie Flores, afirmó que para la dependencia de la que forma parte, es muy satisfactorio que en Chihuahua se haya generado este Plan, proceso en el cual se contó con la asesoría del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Celebró que para la conformación de este documento rector se contó con reuniones en todas las regiones, donde estuvieron representadas las agrupaciones que tienen que ver con los diversos usos del agua, quienes además hicieron propuestas concretas para el corto, mediano y largo plazo.

Señaló que la prioridad que el gobernador le da al agua no tiene precedentes, al establecer un plan específico que no se había hecho antes.

El funcionario indicó que tampoco tiene conocimiento de que se hubieran celebrado antes este tipo de foros, que conjuntaron el esfuerzo y la experiencia de los diversos usuarios del agua, de organismos operadores y organizaciones civiles, además de la academia.

Destacó que este Plan estatal implica grandes esfuerzos por el nivel de inversiones que se requieren, con la participación de los tres niveles de Gobierno.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Presentará Gobernador Plan Hídrico 2040 el viernes en presa El Rejón