Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / Juárez

20 de marzo · 06:09pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Busca Estado más recursos para atender a migrantes

Urge apoyo del Gobierno Federal para las personas que están en nuestra ciudad mientras lograr cruzar al vecino país


Luego de reconocer que el fenómeno de migrantes que pretende lograr asilo en Estados Unidos a través de nuestra ciudad se ha venido agudizando en todos los aspectos, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra señaló que urge un mayor apoyo de parte del Gobierno Federal.

Mientras llega el apoyo de la Federación, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo solicitó un recurso extra de tres millones de pesos para servicio de albergue a migrantes.

Reconoció que incluso el Fondo de Apoyo al Migrantes, recurso federal que se utilizaba para entregar como viáticos a los connacionales repatriados, está agotado para este año.

Por su parte, Enrique Valenzuela, Coordinador General de la Comisión Estatal de Población en la Zona Norte, recordó que desde que el pasado 29 de octubre del 2018, autoridades del estado iniciaron con el registro de migrantes para apoyarlos en sus citas con las autoridades de EU, hasta hoy se han registrado un total de 9 mil 700 migrantes, los que 6 mil 650 ya cruzaron; es decir que en la ciudad existen alrededor de 3,100 personas en situación de movilidad y 1,200 de ellos están en albergues.

De esta cifra, menos 15 por ciento son mexicanos y más del 60 por ciento son cubanos, lo que presenta a Juárez, como un caso único, pues de estos migrantes tampoco son parte de caravana alguna, explicó el funcionario estatal.

Y agregó, de noviembre a febrero esta frontera recibió un promedio de 62 mirantes diariamente, 45 de los cuales, aproximadamente lograron cruzar hacia EU, bajo estas cifras en 20 semanas la cantidad de personas migrantes en esta frontera superaría las cinco mil.

Con el incremento en la tendencia del arribo de migrantes a partir del mes marzo, de 111 diarios, se podría superar las 12 mil personas con 274 días de espera, consideró, no obstante, todas estas referencias, el gobierno estatal, ha respondido a este fenómeno internacional con una visión humanista.

“Hemos actuado desde una perspectiva de derechos, esa es la instrucción, la encomienda del Gobernador Javier Corral, es la convicción que nos mueve, y es la vocación que nos inspira, estamos para atenderlos, sí definitivamente, no tenemos las capacidades para atenderlos, no por mucho tiempo”, expuso.

Para este fin, el gobierno estatal ha contado con la colaboración de autoridades municipales y de instituciones, principalmente eclesiásticas, que, en colaboración mutua, se destacó, en las últimas fechas han adecuado, parroquias y templos para recibir a las personas en movilidad.

Y dejó claro que la comunicación con autoridades federales ha sido permanente procurando mayores apoyos para esta población migrante, no sólo de alimentación, sino de todas las necesidades que conllevan el atenderlos en albergues.

El Coordinador de COESPO en la zona norte, descartó que la problemática de la escasez de recursos vaya a tener como consecuencia la falta de albergue, para estos grupos, se buscarán alternativas siempre para atender aquellos que más lo necesiten, se concluyó.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Busca Estado más recursos para atender a migrantes