Inicio / #Igualdad / Secretaría del Trabajo y Previsión Social

21 de marzo · 11:43am

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Chihuahua 3er lugar nacional en inclusión de mujeres en la fuerza laboral formal

Realiza la Secretaría del Trabajo el panel: La mujer en el mundo laboral, con la participación de especialistas jurídicos, abogados litigantes y público en general


Chihuahua es uno de los líderes en la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral formal, ocupando la tercera posición a nivel nacional con el 40.2 por ciento, es decir, 2.5 % más que el promedio nacional.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (SPTS), Ana Luisa Herrera Laso, durante la mesa panel “La mujer en el mundo laboral” realizada en las instalaciones del Palacio de Justicia Laboral el miércoles 20 de marzo.

Luego de inaugurar los trabajos, Herrera Laso señaló que la brecha de desigualdad en el mundo laboral es abismal e incongruente en función de los avances que el mundo de hoy ofrece en el mercado laboral y lamentó que “seguimos atadas y atados a construcciones mentales que limitan, impiden o mutilan el desarrollo pleno de la mujer”.

La secretaria del Trabajo pidió a los asistentes que eso no sea motivo de desánimo, sino todo lo contrario, “es una gran oportunidad de hacer frente a nuestra responsabilidad histórica de continuar avanzando como sociedad hasta que llegue el momento en el que vivamos en una verdadera igualdad de condiciones”.

Los temas abordados por las panelistas fueron: La brecha de desigualdad en el mundo laboral; Juzgar con perspectiva de género y, Los retos de la mujer en el mercado laboral.

Participaron la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua, Verónica Rodríguez; la magistrada de la Segunda Sala de lo Familiar, Adela Jiménez, Ana Rocío Escobar, directora del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua (SNE) y el director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera.

Durante el primer panel, Verónica Rodríguez recalcó el deber que tiene la
ciudadanía de valorar el trabajo doméstico, pues solo así todos y todas estaremos dispuestos a hacernos cargo de quienes lo realizan.

“Mientras sigamos creyendo que es una tarea que se hace por amor y no aporta a la economía mundial, las mujeres seguiremos en desventaja”, puntualizó.

A su vez, Juan Ramón Herrera destacó la necesidad de promover la igualdad de todas y todos los miembros de la sociedad, donde todas y todos puedan tener acceso a las mimas condiciones y derechos.

La mesa panel fue dirigida a personal jurídico, abogados litigantes y público en general y fue organizada en conmemoración al Día Internacional de la mujer celebrado este pasado 8 de marzo.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Chihuahua 3er lugar nacional en inclusión  de mujeres en la fuerza laboral formal