Inicio / Comisión Estatal de Seguridad / Policía Vial

22 de marzo · 02:40pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

En marcha Pasos Peatonales Diagonales en la ciudad de Chihuahua

Es el primer estado de la República en poner en operación 8 cruces simultáneos de movilidad inteligente


Para mejorar y optimizar la seguridad de los peatones en la ciudad de Chihuahua, la Comisión Estatal de Seguridad y la División de Policía Vial, pusieron en marcha el sistema de “Pasos Peatonales en Diagonal”, de los cuales funcionarán 8 en el Centro Histórico.

Estos novedosos Pasos Peatonales Diagonales se ubican sobre la avenida Carranza, en el cruce de las calles, Aldama, Escorza, Allende y Libertad, así como en la intersección de la Vicente Guerrero con Escorza y Neri Santos y Aldama.

Se trata de un sistema de movilidad inteligente que permitirá que los ciudadanos crucen diagonalmente las calles, sin necesidad de hacerlo en forma lateral de una vialidad a otra y sin esperar diferentes tiempos.

Además, habrá un tiempo de semáforo exclusivo para los peatones con ciclos aproximados a 25 segundos y no podrán atravesar las calles cuando el semáforo permita solo la circulación de los automóviles.

Los ciclos completos de duración de los semáforos en estos cruceros será de 135 segundos, combinados entre el paso de vehículos y peatones. Para el peatón serán 25 segundos en las calles Aldama y Juárez en su cruce con la Venustiano Carranza y para los vehículos que transiten de norte a sur o sur a norte, será de 75 segundos; en las perpendiculares como la Juárez, Aldama, Escorza y Libertad, serán 35 segundos.

El acto inaugural tuvo ligar en la Plaza del Ángel y fue encabezado por el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañado por el comisario jefe de la División de Policía Vial, Javier Palacios Reyes.

Este proyecto de movilidad inteligente coloca al estado a la vanguardia a nivel nacional ya que Chihuahua es la primera entidad en poner en marcha ocho cruces diagonales, cuyo objetivo es dar certeza, prioridad y seguridad a los peatones, informó Palacios Reyes.

El comisario jefe de la Policía Vial explicó que primero se realizó un estudio de planeación diseñado por el Departamento de Ingeniería con el que se logró establecer las zonas para ubicar los innovadores cruces peatonales.

Adelantó que se planea replicar el proyecto en más sectores de la ciudad, sobre todo en aquellos en donde el flujo de peatones es mayor, específicamente en donde se ubican escuelas, hospitales o centros de esparcimiento, intersecciones que regularmente generan “cuellos de botella” y constantes atropellos.

A su vez, Aparicio Avendaño señaló: “Estamos muy contentos, con el arranque de los cruces, hemos demostrado que con una inversión mínima y con la suma de voluntades podemos hacer mucho por la seguridad de la población, y hablamos de seguridad en todos los ámbitos”.

Estuvieron presentes el jefe del Departamento de Ingeniería Vial, Eduardo Cordero Ramírez; la jefa del Departamento de Educación y Seguridad Vial, Mónica Sarahí Abdo Aguirre; el jefe del Departamento Administrativo de la Comisión Estatal de Seguridad, Fabían Darío Luévano Valencia y el Presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Carlos Orozco Licón.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


En marcha Pasos Peatonales Diagonales en la ciudad de Chihuahua