Inicio / Fiscalía General del Estado

26 de marzo · 01:35pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Presentan Fiscalía General y UACH portal de Internet para combatir delitos cibernéticos

A través de la dirección https://ciberseguridad.uach.mx/ la ciudadanía encontrará información para evitar ser víctima de fraudes


La Fiscalía General del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua presentaron el portal de Internet https://ciberseguridad.uach.mx/ para el combate de los delitos cibernéticos que afectan tanto a las instituciones públicas y privadas, como a la población civil.

En conferencia de prensa, representantes de ambas instituciones informaron que este portal se crea para fortalecer la seguridad cibernética de instituciones gubernamentales, educativas, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, mediante información especializada e intercambio de información.

La encargada de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, Alba Nidia Blanco Badillo, dijo que el portal es resultado del convenio acordado por el fiscal general César Augusto Peniche y el rector Luis Alberto Fierro, en busca de prevención en materia de delitos cibernéticos.

Detalló que se proporcionará información encaminada a evitar que la población caiga en casos de este tipo de fraudes y otros ilícitos.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía que sea víctima, o que conozca de algún delito, a que de inmediato lo denuncie ante el Ministerio Público, para dar seguimiento al caso según corresponda.

Recomendó a la población en general, no dar a conocer información privada en páginas de Internet o a través de redes sociales.

A su vez, el encargado de la Dirección del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal, Manuel Salvador Torres Borunda, dijo que estos delitos se presentan en todo el país y es algo en lo cual la Policía Federal pone mucha atención, por lo cual la Fiscalía colabora en esta materia.

Explicó que se da seguimiento a cada denuncia ciudadana sobre estos ilícitos, por lo cual agradeció a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para abrir este portal que contribuirá a esclarecer los delitos a través de la Internet.

En su turno, el coordinador general de Tecnologías de la Información de la UACH, Miguel Ángel López Santillán, indicó que se compartirá información que es para el público en general, pero más específicamente para las instituciones, organismos y empresas que deben tener protegida su información.

Expresó su beneplácito por este esfuerzo conjunto que contribuye a robustecer la cultura de seguridad informática en el estado de Chihuahua.

El portal tiene la capacidad para atender casos de quien sea víctima del mal uso de datos en Internet, de fraudes financieros cibernéticos, e incluye la sección de listas negras de páginas que fueron reportadas como fraudulentas o creadas para cometer ilícitos.

Atenderá también la seguridad en redes sociales, contiene información encaminada a prevenir y evitar ser víctima de estos delitos, alertar sobre las llamadas “fakenews” e informa sobre eventos relacionados con la ciber-seguridad, además de que cuenta con un espacio para denuncias anónimas en la materia.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Presentan Fiscalía General y UACH portal  de Internet para combatir delitos cibernéticos