Inicio / Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas

26 de marzo · 01:25pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Convocan a participar en la publicación sobre sistemas normativos de gobierno indígena de Chihuahua

—Se busca fortalecer la cultura indígena y reconocer el gobierno tradicional; pueden participar miembros de los pueblos originarios, funcionarios, investigadores, estudiantes y público en general


La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) convoca a investigadoras, investigadores, funcionariado público, estudiantes, personas de pueblos originarios y público en general a participar en la selección de artículos sobre los sistemas normativos de gobierno indígena de los pueblos originarios Ódami, Rarámuri, O´oba y Warijó en el estado de Chihuahua.

En rueda de prensa Víctor Martínez Juárez, quien encabeza la dirección de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Coepi, señaló que esta convocatoria “tiene como finalidad hacer visibles los sistemas normativos en el estado, como nombran su gobierno, cuáles son los cargos, cómo se organizan al interior de sus comunidades y ante su territorio y al exterior”.

Víctor Martínez también señaló que los artículos serán elegidos luego de su análisis y dictaminación por parte de especialistas en el tema.

Bárbara Baltazar Mendoza, jefa del Departamento de Sistemas Normativos y Resolución de Conflictos de la Coepi, expresó que los artículos seleccionados formarán parte de una publicación que busca lanzarse en junio de este año.

“La Coepi lo que busca es poder visibilizar estos sistemas normativos. Estamos pensando en diseñar una serie de notas que actualicen el conocimiento sobre estos sistemas. Buscamos que el dinamismo que se da en las comunidades este visibilizado”, puntualizó.

La publicación busca fortalecer la cultura indígena y reconocer los sistemas normativos de gobierno tradicional, así como promover la cohesión social, la participación de las comunidades y la representación indígena.

La recepción de los artículos se realizará a través del envío al correo mediación_coepi@hotmail.com, siendo la fecha límite para enviarlos el 30 de abril de 2019.

Las bases son:
* Los artículos deberán ser inéditos y no estar sometidos a publicación en algún otro medio nacional y/o internacional
* Podrán presentarse en español o en alguno de los idiomas de los pueblos originarios
* Cada uno de los artículos deberán contener la siguiente información del autor(a) o autores(as):

  • Nombre completo
  • Institución a la que pertenece o, en su caso, nombre de la comunidad de origen
  • Correo electrónico
  • Breve resumen curricular (no mayor a cinco líneas)
    * Los artículos deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluyendo gráficos, tablas, anexos y fotografías) con margen de 2 centímetros, tamaño carta, fuente arial 12 puntos e interlineado de espacio y medio.
    * Adicionalmente se podrán enviar fotografías en formato jpg, citando el nombre del autor(a)
    * Las citas y bibliografía deben seguir el formato APA

Para mayor información, favor de consultar las redes sociales de la Comisión, en donde se podrá consultar la Convocatoria:
https://www.facebook.com/CoepiChihuahua/
https://twitter.com/coepi_chihuahua

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


Convocan a participar en la publicación sobre sistemas normativos de gobierno indígena de Chihuahua