Inicio / Secretaría de Hacienda

2 de abril · 05:25pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Logró Gobierno del Estado ahorros que se destinaron a educación e infraestructura

En comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, informó que se redujo el pago de la deuda en 190 mdp


El Gobierno del Estado logró ahorros sustanciales mediante la aplicación de medidas de austeridad y con la reestructuración de la deuda durante el año pasado, los cuales se destinaron a infraestructura, educación, salud y transporte, informó el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.

El funcionario respondió a los cuestionamientos que los legisladores le realizaron, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Javier Corral, explicó que a lo largo del año anterior, se evitó un gasto mayúsculo gracias a estas acciones.

Informó que mediante la racionalización del gasto operativo, se logaron ahorros por más de 190 millones de pesos, mientras que la reestructuración de más de 20 mil millones de pesos de deuda, evitó que el Gobierno del Estado pagara 192 millones de pesos más, a causa de los incrementos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE), que se presentaron a lo largo del año.

Agregó que no existe otra forma de que este gobierno obtenga recursos para invertir en obra pública si no es con recursos de este tipo, debido al déficit operativo que arrastra la administración estatal desde la década de los noventa, ocasionado por la descentralización educativa y de salud.

Durante el período referido, se repartieron más de 10 mil tarjetas de tarifa preferencial a usuarios de las carreteras de peaje que viven en las proximidades de las casetas de Sacramento y Saucillo, cifra que representa un incremento de más del 30 por ciento respecto a las que se otorgaron en la anterior administración.

En torno a la posibilidad de que Gobierno del Estado gestione inversiones de la Federación en infraestructura, fuentes Vélez respondió que difícilmente ocurrirá, ya que este año no se contempló ninguna obra de las que solicitaron de manera conjunta el Estado y los municipios.

Acerca del cobro del Derecho Vehicular, dio a conocer que en los tres primeros meses de 2019, se logró una recaudación de mil 43 millones de pesos, cantidad inferior a los mil 613 que se obtuvieron en el mismo período, pero de 2018.

Esto se debió al cobro diferenciado que se hizo a lo largo del primer trimestre, en función del modelo del vehículo, añadió.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Logró Gobierno del Estado ahorros que se destinaron a educación e infraestructura