Inicio / Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Juárez

3 de abril · 12:11pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

JLCA informa al Congreso del Estado acciones para garantizar derechos de trabajadores de NAMS

Gobierno del Estado atiende, gestiona y realiza acciones dentro de su alcance en el marco legal a fin de garantizar los derechos humanos y laborales a los ex empleados de la maquiladora NAMS


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dio respuesta al exhorto del Congreso del Estado de Chihuahua en relación a las acciones realizadas sobre la situación de los más de 600 trabajadores que laboraban en la empresa North American Mailing Services (NAMS).

A través de diversas instancias se instrumentaron acciones para la restitución del derecho los trabajadores que laboraban en la maquiladora NAMS, informó el presidente de la JLCyA, Ismael Dávalos García, al presidente en funciones del Congreso del Estado, Misael Máynez Cano, mediante oficio número 78/2019.

El pasado 12 de marzo del presente año la empresa cerró operaciones sin dejar previsión respecto a las obligaciones de carácter laboral para sus empleados, notificó.

En ese sentido, el mismo día del cierre de operaciones se recibieron las primeras demandas laborales, se registraron y emplazaron para programación de las debidas audiencias, iniciando este miércoles 3 de abril las primeras.

Toda vez que se presentaron las demandas y ante el riesgo de insolvencia de la empresa, se autorizaron las medidas cautelares para asegurar el pago de las eventuales prestaciones de los trabajadores.

Un total de 619 trabajadores presentaron demandas, de los cuales 37 son representados de gratuitamente por personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Entre las acciones realizadas por Gobierno del Estado, la STPS toma las medidas necesarias para que casos como este no se repitan y mediante las diversas áreas se avoca crear acciones de restitución del derecho laboral de las y los trabajadores de NAMS, así como de sus familias.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al recibir la demandas presentadas, ordenó las diligencias de verificación a fin de acreditar las medidas precautorias por lo que desde el primer día se realizaron los embargos precautorios por un monto aproximado de 97 millones de pesos (mdp), asegurando así la totalidad de los bienes, equipos y herramientas de las dos naves industriales; solicitando también a la autoridad aduanal que impida la salida de bienes que estuvieran en proceso de ser retirados del país.

Así mismo, se aseguraron las cuentas bancarias de la empresa a la fecha detectadas y se solicitó apoyo de las autoridades en materia de seguridad pública estatal y municipal.

Por su parte, el Servicio Nacional de Empleo en busca de la reintegración inmediata de los trabajadores al mercado laboral, realizó en Ciudad Juárez una jornada de reclutamiento exclusiva para los ex trabajadores de NAMS, participaron 386 buscadores de empleo y 26 maquiladoras.

Además, se hizo la condonación de cartas de no antecedentes penales, así como de actas de nacimiento.

La STPS atiende, gestiona y realiza de forma expedita todas las acciones que se encuentran a su alcance dentro del marco legal, a fin de garantizar de manera efectiva el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y familias.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Imágenes adjuntas


JLCA informa al Congreso del Estado acciones para garantizar derechos de trabajadores de NAMS